Menú
Suscripción

1 mes de huelga en el Puerto de Bilbao

El viernes, al cierre de esta edición, sobre la mesa de negociación del sector de la estiba en el Puerto de Bilbao estaba una última propuesta de mediación lanzada por el Comité de Empresa de Bilboestiba en el marco de la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial celebrada a lo largo de la mañana.

  • Última actualización
    09 noviembre 2020 00:34

Nada trascendió sobre las implicaciones de dicha propuesta, cuya aceptación procedieron a valorar las empresas, sin perder de vista que anoche culminaba con su cumplimiento íntegro la segunda convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, al tiempo que hoy estaba prevista la activación del tercer preaviso, en este caso consistente en una huelga ininterrumpida de un mes (hasta el 9 de diciembre) y de 24 horas/día.

Los esfuerzos se centraban por tanto el viernes en reconducir la negociación para evitar esta nueva escalada del paro.

Eso sí, lo que ya no se puede evitar es la paralización sufrida por el Puerto de Bilbao con motivo de la huelga de la estiba a lo largo de las últimas semanas.

Hoy 9 de noviembre se cumple un mes justo de huelga, en total 30 jornadas de paro de actividad -si excluimos el festivo del 12 de octubre- que arrancaron el 9 del pasado mes y en las que los avances entre las partes han sido prácticamente nulos, todo lo contrario que los daños infringidos al sector empresarial y tejido productivo y social.

En cuanto a los avances, en verdad el conflicto no ha servido más que para aumentar la brecha entre las partes.

A las diferencias iniciales que a juicio de los sindicatos han venido sustentando el paro, se han unido con el devenir de las semanas las acusaciones de incumplimiento de los servicios mínimos, subrayadas desde el banco empresarial y desde el propio Gobierno vasco, así como el despido de los trabajadores eventuales, apuntadas desde el Comité de Empresa, cuestiones sobre las que incluso llegó a producirse un acercamiento en el ecuador del conflicto que, eso sí, al menos hasta el viernes se demostró efímero.

Los esfuerzos se centraban el viernes en reconducir la negociación para evitar una nueva escalada del paro

Hablamos de una situación profundamente enquistada y claramente enrocada, hasta el punto de que la propuesta de mediación que sobre la mesa quedó el viernes no es más que una salida en línea con lo apuntado en estos días por la consejera  de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien en su caso ha demandado la mediación del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en línea con la necesidad creciente de un arbitraje obligatorio.

Fuentes del Ministerio de Transportes insistieron el viernes a este Diario en que esta petición de mediación se “está estudiando”, sin perder la perspectiva de la cada vez más urgente necesidad de alcanzar una salida al conflicto dados los graves perjuicios que se están infringiendo a la economía y al hinterland del Puerto de Bilbao.

Así se viene advirtiendo en las últimas semanas desde la Autoridad Portuaria, quien viene poniendo voz a las consecuencias reales de un mes entero de huelga.

El conflicto en el Puerto de Bilbao suma ya 32 días de huelga. De DÓNDE venimos y DÓNDE estamos24 julio. Los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia presentan un preaviso de huelga del 3 al 23 de agosto.30 julio. El comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Bilbao (CPE-Bilboestiba) modifica el preaviso de huelga presentado notificando unas nuevas fechas: del 8 al 28 de agosto.7 agosto. Los sindicatos deciden desconvocar la huelga prevista para el mes de agosto tras un cruce de propuestas entre patronal y sindicatos y “en aras de continuar con la voluntad de diálogo”.29 septiembre. Tras un periodo vacacional tranquilo en el puerto y el “lento” ritmo de las negociaciones, los sindicatos vuelven a presentar un preaviso de huelga del 9 al 25 de octubre.9 octubre. Arranca la huelga de la estiba en Bilbao.16 octubre. Los sindicatos presentan un nuevo preaviso de huelga de 15 días por el 50% de la duración de la jornada laboral, extendiéndose desde el 26 de octubre al 9 de noviembre.21 octubre. El comité de empresa de Bilboestiba CPE solicita ante el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi la mediación del Preco (sistema de Procedimientos de Resolución de Conflictos laborales) en forma de un acto de conciliación por “incumplimiento del Convenio Colectivo en materia de tareas complementarias”. Por su parte, las empresas a través de Bilboestiba solicitan que se establezca un arbitraje.26 octubre. Se inicia el nuevo calendario de parosprevisto en el segundo preaviso de huelga.

27 octubre. Celebración del acto de conciliación en el Preco, que concluye sin acuerdo en torno al devenir de la huelga.28 octubre. Inicio de una ronda de negociaciones entre sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE en las que se llega a un acuerdo sobre el cumplimiento de los servicios mínimos y la readmisión de los trabajadores eventuales.29 octubre. El Comité de Empresa de Bilboestiba CPE presenta un tercer preaviso de huelga para extender los paros del 9 de noviembre al 9 de diciembre.30 octubre. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, solicita al ministro de Transportes José Luís Ábalos su mediación en el conflicto de la estiba. Se acelera el debate en torno a la posibilidad del establecimiento de un arbitraje obligatorio.6 noviembre. Los sindicatos, en el seno de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, proponen al banco empresarial el establecimiento de una mediación.9 noviembre. Se cumple un mes del inicio de la huelga. Día previsto para que se active el tercer preaviso de huelga, en este caso de 24 horas diarias durante un mes, a expensas de la petición de mediación lanzada el día 6 por los sindicatos.

BILBOESTIBA: “Va a resultar muy difícil recuperar las inversiones”Dada la gravedad de la situación, cifrada en una enorme y creciente pérdida de líneas y tráficos, desde Bilboestiba consideran “urgente” la intervención de los poderes públicos en el conflicto vivido en el puerto de Bilbao.La sociedad de estiba y desestiba del puerto vasco, a través de un comunicado, apeló la semana pasada a las instituciones a “imponer la ley en el puerto”. Según señalan desde Bilboestiba, “a las cuatro empresas que la integran no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar hacer efectivo el mandato legal de liberalizar la estiba”.Mientras tanto, advierte Bilboestiba, el desvío de tráficos registrado hasta ahora corre el riesgo de transformarse en el abandono permanente del puerto por parte de las grandes líneas, “lo que pondría en peligro la supervivencia de los operadores marítimos, los modos de transporte complementarios, las empresas industriales y de servicios así como la propia continuidad de Bilboestiba”.A las cuatro compañías estibadoras, añade Bilboestiba, “les va a resultar muy difícil recuperar las grandes inversiones realizadas en los últimos años y se verán obligadas a replantearse radicalmente sus proyectos futuros”.

  

CINCO demandasLos sindicatos de la estiba con representación en el Puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia), desde su primera propuesta presentada a la patronal vienen recogiendo un paquete de cinco demandas relativas al convenio colectivo por las cuales el conflicto en la estiba podría llegar a un acuerdo. Estas fueron: 1.- Activación del procedimiento de incremento de plantilla de Bilboestiba-CPE contratando nuevo personal estibador de acuerdo al artículo 15 del convenio colectivo.2.- Respeto al descanso semanal de los trabajadores.3.- Respeto del límite máximo de jornada anual y/o turnos de trabajo pactados en convenio.4.- Mejora de las condiciones de la maquinaria y de las instalaciones de las empresas estibadoras.5. Dar seguridad jurídica al sector con la adaptación del marco convencional y dotar a los trabajadores de estabilidad en el empleo, debiendo tener para ello las empresas una actitud “proactiva, ordenada y organizada”.

Manifestación de estibadores por las calles de Bilbao durante la huelga. Coordinadora: “Los ataques y las provocaciones no cesan”Tras un mes de huelga en el puerto de Bilbao, la valoración que realizan desde los sindicatos es “de una completa decepción, no sólo ya por los casi nulos avances conseguidos en la negociación, algo por lo que siempre hemos apostado, sino sobre todo por el trato recibido desde las instituciones y las propias empresas”, declaran desde Coordinadora a Diario del Puerto.Según expresa el sindicato, la parte social se siente “continuamente acusada” de incumplimientos de servicios mínimos, de coacciones, amenazas y maniobras “que para nada han ocurrido en el puerto de Bilbao”, han asegurado desde Coordinadora.Durante todo este tiempo, añaden desde el sindicato, “los trabajadores del puerto de Bilbao han tenido un comportamiento ejemplar en un escenario de tensión en ocasiones extremo y provocado por las empresas estibadoras del puerto,  viendo como su futuro y su puesto de trabajo estaba en serio peligro”.A esta “presión mediática”, afirman desde Coordinadora, se le suma “la medida de presión” utilizada por las empresas estibadoras al centenar de trabajadores eventuales, “que llevan más de 12 años trabajando en labores de estiba firmando contratos de un solo día, y a los cuales dejan de contratarles repentinamente después de una década con excusas irrisorias, dejando de repente a más de 100 familias sin llevar un euro a su casa, algo que traspasa el ámbito laboral”.Asimismo, continúan desde el sindicato, “el despliegue policial ordenado por las instituciones en el puerto de Bilbao es a todas luces exagerado y está totalmente fuera de lugar, el cual en ocasiones y con el fin de realizar operativas con trabajadores ajenos al puerto para así violar el derecho a huelga de los estibadores, se parecía más a un estado de guerra que a un simple conflicto laboral”.La Autoridad Portuaria de Bilbao, “la cual debería mediar para intentar garantizar el buen funcionamiento del puerto -señalan desde Coordinadora- en vez de buscar el consenso, lo que hace es posicionarse claramente hacia un lado, y aplica una brutal presión policial hacia la parte social,  lo cual en vez de aplacar los ánimos solo busca encenderlos”.Hace más de una semana, afirman desde Coordinadora, los sindicatos trasladaron una propuesta para intentar desbloquear la situación y provocar un calendario de reuniones.No obstante, denuncia el sindicato, “ésta no ha obtenido otra respuesta que un documento excusado en que no es válida”.Los ataques y las provocaciones hacia la parte trabajadora, asegura Coordinadora, no cesan “y no parecen tener fin en una situación que parece no importar a la parte empresarial, pero que al colectivo de estibadores no le está resultando nada agradable por los daños colaterales que están sufriendo otros sectores y empresas que dependen de este puerto”.En un último ejercicio de responsabilidad, y buscando desbloquear este conflicto, los sindicatos solicitaron el viernes una mediación en el marco de la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, “la cual esperamos sea aceptada por las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao y pueda servir  para desbloquear y avanzar en un conflicto que para nada beneficia a nadie, y en el cual todos y cada uno debemos poner de nuestra parte”, concluyeron el viernes desde Coordinadora.

Coordinadora defiende que hace una semana trasladó una propuesta para desbloquear la situación que las empresas consideraron “no válida”