Menú
Suscripción

2020:Un mal año pero cargado de obras y expectativas

  • Última actualización
    20 mayo 2021 12:05

Antes que nada, quiero agradecer a Diario del Puerto la oportunidad de participar en este libro y poder informar a sus lectores de los servicios y proyectos de los puertos de Almería y Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria. Se trata, sin duda, de una magnífica idea y muy oportuna, ya que aporta información de gran utilidad en unos momentos difíciles para el sector. Felicidades por la iniciativa.

La COVID-19 ha marcado nuestras vidas y la vida de la comunidad portuaria. La pandemia y las medidas adoptadas por los gobiernos para combatirla ha convulsionado la actividad del sector, que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad y redoblar sus esfuerzos para atender las necesidades de la sociedad. En 2020 y en lo que va de 2021, los puertos, como nunca, estamos demostrando que somos un servicio esencial para garantizar el suministro a las empresas –para que la actividad no se pare¬– y el abastecimiento de bienes a la población.

2020 ha sido malo para la APA. La causa principal ha sido la COVID-19, que ha provocado una caída de casi el 90% del tráfico de pasajeros entre Almería y el norte de África –casi un millón de viajeros menos que en 2019–. Además, el Puerto de Carboneras ha registrado una notable caída en el tráfico de mercancías, debido fundamentalmente al cierre de la Central Térmica de Endesa y a la consiguiente suspensión de la importación de carbón. Afortunadamente, en este mismo periodo, el Puerto de Almería ha cerrado el balance anual con un incremento del 10% en el tráfico de mercancías, impulsado sobre todo por la exportación de yeso, el transporte de productos agroalimentarios y de mercancía para la industria auxiliar de la agricultura.

Pero este año ha sido también uno de los ejercicios más productivos de la APA en obras, proyectos y expectativas. La remodelación del fondeadero pesquero, la instalación fotovoltaica de la Estación Marítima, las pantallas atrapa-polvo de Carboneras, el parking de camiones o la adaptación de muelles para el suministro de Gas Natural Licuado a buques son algunas de las obras que ayudarán a la resiliencia y a salir antes y con más fuerza de este escollo.

Asimismo, trabajamos con ilusión en proyectos estratégicos, como la apertura de nuevas líneas para el transporte de hortalizas y otras mercancías; para la creación de una dársena para ‘offshore’; la conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril; el plan Puerto-Ciudad; y la mejora de los accesos por carretera a los puertos de la capital y Carboneras. En definitiva, unas iniciativas que permitirán seguir mejorando y ampliando servicios para la comunidad portuaria, a la que agradecemos el trabajo y el esfuerzo que realiza en estos meses tan difíciles.

La COVID-19 ha marcado nuestras vidas y la vidade la comunidad portuaria.La pandemia y las medidas adoptadas por los gobiernos para combatirla ha convulsionado la actividad del sector, que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad y redoblar sus esfuerzos para atender las necesidades de la sociedad