Port Tarragona saca a licitación la terminal multipropósito
El Consejo de Administración de Port Tarragona de la semana pasada aprobó sacar a licitación la terminal multipropósito del muelle de Andalusia. Según informaron desde la Autoridad Portuaria, la superficie mínima de la terminal será de 226.000 metros cuadrados y podría llegar a los 452.000. Los pliegos, que se publicaran próximamente en el BOE, también prevén un plazo de explotación mínimo de 20 años ampliables hasta los 50. El documento también señala que se deberá alcanzar un volumen mínimo de 125.000 TEUs al año a partir de 2031 y se deberá realizar una inversión mínima de 20 millones de euros por parte del operador que se adjudique la concesión de la terminal.
Tras la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores que explotaba DP World en 2023, Port Tarragona ha estado realizando un estudio de mercado para conocer cuáles son las necesidades del mercado.
La terminal multipropósito del muelle de Andalusia forma parte de lo que Port Tarragona denomina como el “póker de ases”, que completan la terminal intermodal de la Boella, la terminal de Guadalajara-Marchamalo y la ZAL Port de Tarragona.
Precisamente, la ZAL Port Tarragona es otro de los proyectos que está previsto que entre en funcionamiento este 2026, una infraestructura estratégica que permitirá consolidar el Puerto como un polo logístico de referencia en el Mediterráneo. Con la ZAL, el recinto ampliará su superficie y su capacidad operativa, una situación que los responsables de Port Tarragona esperan que atraiga nuevas inversiones y genere nuevos puestos de trabajo en el territorio.
Durante el discurso en la cena de Navidad organizada por APPORTT, el presidente de Port Tarragona, Santiago Castellà, destacó también el aumento del calado del muelle Castellà como uno de los hitos más destacados para 2026. La Autoridad Portuaria tiene prevista la ampliación del calado en el lado sur del muelle, tanto en su extremo más cercano a pie de muelle como en el tramo central. En el caso del extremo cercano a pie de muelle, se actuará en una longitud aproximada de 240 metros, y en el caso del tramo central, en un longitud de 300 metros, del total de 700 metros que tiene el muelle.
El aumento permitirá la carga y descarga de graneles sólidos en este muelle, un tráfico que requiere de grandes embarcaciones y, en consecuencia, mayores calados.