Menú
Suscripción

61 proyectos: Puertos del Estado culmina la primera convocatoria de Puertos 4.0

Con la adjudicación provisional de las ayudas a 19 proyectos precomerciales, Puertos del Estado ha culminado la primera edición de Puertos 4.0.

  • Última actualización
    10 diciembre 2021 16:28

El 27 de julio de 2020 el Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE) convocó la primera edición de Puertos 4.0, “un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial”, se afirmaba desde el organismo público.

Un año y cinco meses más tarde, se han otorgado ayudas por valor de 12 millones de euros a un total de 61 proyectos, siempre desde el objetivos principal del fondo de “promover e incorporar activamente la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0”.

La última adjudicación, con la que la primera convocatoria de Puertos 4.0 ha llegado a su fin, ha sido la de los proyectos precomerciales. Tras un largo proceso de estudio y análisis de las 157 candidaturas presentadas, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en base al informe del Comité Técnico, ha decidido destinar los 7,5 millones de esta fase precomercial a un total de 19 proyectos.

Ideas

Previamente, la modalidad de Ideas contó con 124 candidaturas presentadas, de las cuales 33 fueron seleccionadas para recibir la subvención de 15.000 euros por idea que aporta el fondo. En total, se repartieron 495.000 euros en subvenciones.

Esta categoría se dividió en la fase general y la fase de intraemprendimiento, las cuales sumaron  28 y 5 proyectos, respectivamente.

En la subcategoría de intraemprendimiento, la tecnología principal contemplada para los proyectos futuros fue la automatización de procesos, que se incluyó en tres de las ideas, representando el 60%.

Por su parte, las tecnologías de la información y la comunicación representaron el 40% al estar incluidas en dos de las cinco ideas. En ambos casos, el vertical de desarrollo en el que se integran fue la digitalización de procesos y plataformas inteligentes.

Asimismo, dos de las ideas de intraemprendimiento adjudicadas corresponden a trabajadores de la Autoridad Portuaria (AP) de Barcelona (40%), mientras que las otras tres corresponden a empleados de la AP de Tarragona, la AP de Santander y la AP de Algeciras, representando un 20% cada una.

En cuanto a la fase general de ideas, las principales tecnologías empleadas fueron las tecnologías de la información y la comunicación (18%); otras como la tecnología de detección de vapores emitidos por sustancias tóxicas y peligrosas, la tecnología de superconductores de electricidad, la de generación de energía undimotriz, la de elementos flotantes marinos asociadas a la producción de energías alternativas y las de refrigeración (18%); y la sensorización (18%).

También destacan la inteligencia artificial/machine learning (11%); la impresión 3D (7%); el blockchain (7%); la biotecnología (7%); el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G (3,5%); los drones (3,5%); y la automatización de procesos (3,5%).

Proyectos comerciales

Los proyectos comerciales seleccionados de manera definitiva en la primera convocatoria de Puertos 4.0 fueron nueve, de las 65 candidaturas presentadas. Estos nueve proyectos comerciales recibieron una ayuda de 4 millones de euros a repartir.

En cuanto a las tecnologías seleccionadas dentro de esta categoría, destacan con un 22,2% la inteligencia artificial/machine learning; las tecnologías de la información y la comunicación; y la sensorización.

Por su parte, con un 11,1% en cada caso, se seleccionaron las tecnologías de energía undimotriz; de refrigeración pasiva; y los drones.

El vertical de desarrollo en el que se integran los proyectos comerciales es la eficiencia logística en el ámbito infraestructura, operacional o de presentación de servicios (44,4%); la sostenibilidad ambiental y la energía (22,2%); seguridad y protección (11,1%); producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector turístico (11,1%);y la digitalización de procesos y plataformas inteligentes (11,1%).

Con todos estos datos y sumando las tres categorías que se engloban (ideas, proyectos comerciales y proyectos precomerciales) Puertos 4.0 ha seleccionado en su primera convocatoria 61 proyectos/ideas, con un importe total de subvención de 12 millones de euros.

La competitividad de los puertos pasa por la integración de la tecnología y la sostenibilidad. Precomerciales: 13 tecnologíasLos 19 proyectos precomerciales que se han adjudicado provisionalmente las ayudas de la primera edición de Puertos 4.0, abordan diferentes tecnologías para mejorar la competitividad portuaria.La tecnología de la sensorización es la más presente con cuatro proyectos (21,1%). Le sigue la automatización de procesos con tres proyectos (15,8%); y la ciberseguridad con dos (10,5%). Por su parte, las tecnologías de propulsión por viento; de inteligencia artificial y machine learning; de inteligencia aumentada y realidad virtual; la tecnología de muones; la basada en pilas de hidrógeno;en drones; la tecnología satelital; la imagen multiespectral; la extracción de hidrocarburos; y la robótica, cuentan con un proyecto cada una (5,3%). En cuanto a la vertical de desarrollo, siete de ellos se basan en la eficiencia logística (36,8%); seis en sostenibilidad ambiental y energía (31,6%); cinco en seguridad y protección (26,3%); y uno en digitalización de procesos y plataformas inteligentes (5,3%).

Los 19 adjudicatariosLos 19 proyectos seleccionados provisionalmente para las ayudas en la modalidad de proyectos precomerciales son los siguientes:1. Proyecto 12: S.U.S. Smart Unlashing System.2. Proyecto 30: Owskimmer.Sistema para la mejorar la eficiencia en la recuperación de los derrames de hidrocarburos y los microplásticos.3. Proyecto 37: e-H2 RTG.4. Proyecto 41: Machsense.Sistema de inteligencia artificial para la toma de decisión en el control de las emisiones de partículas difusas en entornos portuarios.5. Proyecto 49: Sails 4 Cargo.6. Proyecto 78: Global Safety & Security Center - GSSC.7. Proyecto 91: Disrupción del OCR Portuario.8. Proyecto 103: Noiseport 4.0.9. Proyecto 139: Exocare.Desarrollo de un sistema para  monitorización y gestión optimizada de personas, vehículos y activos en entornos portuarios y marítimos.10. Proyecto 183: Smart Work Force.Planificación estratégica de fuerza laboral en puertos.11. Proyecto 223: Muon Cargo.12. Proyecto 238: Sirena.Monitorización y análisis de riesgos dinámicos para la seguridad de activos y operación en las infraestructuras portuarias.13. Proyecto 240Automatización por voz en el ámbito logístico-portuario.14. Proyecto 255: MyPlantManager (MPM).15. Proyecto 292 : VIPE.Seguimiento de la vulnerabilidad marítima desde el espacio.16. Proyecto 301: PERSEO.Medición de emisiones de buques durante su estancia en puerto.17. Proyecto 307: Airdrone Port Security Systems.18. Proyecto 328: SATMAR.Servicio global de comunicaciones digitales marítimas por satélite.19. Proyecto 331: PORTVIEW.

Para la fase precomercial, Puertos 4.0 ha destinado 7,5 millones de euros, de un total de 12, a 19 proyectos basados en diversas tecnologías

EL DATO

18 millonesPara la segunda convocatoria de Puertos 4.0 se van a destinar 6 millones de euros más que en la primera edición. De esta forma Puertos 4.0 2020 ha contado con 12 millones de euros y Ports 4.0 2021 contará con 18 millones en total.

El 20 de octubre, Puertos del Estado publicó la segunda convocatoria de Puertos 4.0. La segunda edición de Puertos 4.0, en marchaEl éxito de la primera convocatoria de Puertos 4.0 ha hecho que todavía no esté completamente culminada y ya esté en marcha la segunda convocatoria, lanzada hace unas semanas tanto en el apartado de ideas como de proyectos comerciales, estando prevista la convocatoria para proyectos precomerciales en muy breve plazo.En materia de ideas, las startups y empresas interesadas en participar en esta segunda convocatoria tienen de plazo hasta el próximo 21 de diciembre para presentar sus solicitudes.Por su parte, en la categoría de proyectos comerciales, los participantes tienen de plazo hasta el 21 de enero de 2022.En lo que respecta a los proyectos precomerciales, fuentes cercanas a OPPE aseguran que la fecha de publicación de la segunda convocatoria va a depender de si hay alegaciones a la resolución provisional de la primera edición, situación en la que habría que reunir al comité de distribución, formado por todos los presidentes de las autoridades portuarias, para validar la resolución definitiva. En este caso, la segunda convocatoria podría retrasarse a enero de 2022. Si la resolución de la primera convocatoria ya es definitiva, la segunda convocatoria se haría pública antes de que finalice el año.La dotación presupuestaria de la segunda convocatoria será de 18 millones de euros: 750.000 euros irán destinados para ideas, de los cuales 112.500 se dedicarán a intraemprendimiento; 6 millones se adjudicarán a proyectos en fase comercial; y, en principio, 11, 2 millones de euros serán para proyectos en fase precomercial, dato aún provisional.

Puertos 4.0 acoge participación público-privada. Un total de 32 países participan en Puertos 4.0En la primera convocatoria de Puertos 4.0 han participado en total 32 países diferentes, de acuerdo con el origen de candidatos, facilitadores y apoyos.Según indican desde Puertos del Estado (OPPE), en el caso concreto de los candidatos, estos eran originarios de 14 países diferentes, con presencia mayoritaria de España, que acumuló 312 candidaturas, seguida de Reino Unido con nueve.Desde OPPE se subraya además que como candidatos se han presentado tanto empresas, como organismos públicos, Universidades o incluso Autoridades Portuarias.Por su parte, los facilitadores han sido principalmente autoridades portuarias, aunque la presencia de empresas privadas también es relevante.Por último, los apoyos han tenido una presencia internacional muy importante, con 28 países diferentes, y un importante componente público, con puertos y otros estamentos gubernamentales y empresas privadas.