Menú
Suscripción

A. Martínez: “El Puerto solo es el notario de la carga, el mérito de los 5 millones es de la Comunidad Portuaria”

“El Puerto de Valencia solo es el notario de la carga, el verdadero mérito de los cinco millones de TEUs movidos a lo largo de un año o de los 5,2 que llegaremos a contabilizar en 2018 es de la Comunidad Portuaria, de todas aquellas personas y empresas que hacen posible que las mercancías pasen por nuestros muelles”. Así de contundente se mostró el pasado viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras la sesión del consejo de administración de la entidad en el que, entre otras cuestiones, se dio el visto bueno definitivo a los pliegos de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte.

  • Última actualización
    23 noviembre 2018 17:33

“El tema que hoy estaba sobre la mesa era realmente importante porque es un proyecto que va a definir el futuro a medio y largo plazo del puerto de Valencia”, explicó Martínez, quien además detalló que los pliegos serán publicados en los boletines oficiales en los próximos días y que el objetivo es proponer la adjudicación en el consejo de finales de junio o en el de julio, “a más tardar”.

Los pliegos no han sufrido demasiadas variaciones respecto a los aprobados provisionalmente el mes pasado y tan solo incorporan algunos detalles jurídico-técnicos. Sí se han concretado los criterios de valoración de las ofertas, que contemplan 75 puntos para la proposición económica y 25 para la técnica.

Acto de 5 millones

En relación al doble hito de los cinco millones, el presidente de la APV anunció que se va a celebrar un acto simbólico el 4 de diciembre con el que se pretende mostrar a la sociedad que “todos somos partícipes de este éxito”. El acto, que será completado con una exposición, tendrá como lema la expresión valenciana “Això és TEU” (“Esto es tuyo”).

Martínez explicó que Valenciaport cerrará el año con 5,2 millones de TEUs y además será líder en España en dos de los tráficos más rentables: contenedores y vehículos.

Inversiones

Durante la sesión del consejo, además, se aprobó el proyecto del Plan de Empresa 2019 de la Autoridad Portuaria de Valencia que incluye las principales inversiones previstas para el periodo 2018-2022

Entre las partidas en Valencia se encuentran: 466 millones de euros para la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte; 9 millones para obras de mejora de calado; 12 millones de euros para el acondicionamiento del Muelle Sur; 2,5 para el acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero; 80,8 millones de euros para obras de accesibilidad ferroviaria; 400 millones de euros para el nuevo acceso norte al puerto de Valencia y 8 millones de euros para la construcción de una subestación eléctrica y acometida.

En Sagunto se han previsto 10 millones de euros para el nuevo acceso sur; 27 para la adecuación de nuevas superficies; 6 para la red interior de ferrocarril; 6 para la ordenación norte y adecuación del pantalán; 4 para el CIF; 5 para una subestación eléctrica y 1,7 para el edificio de almacén auxiliar de la APV y ampliación de las oficinas.

Respecto a Gandia, las inversiones previstas se destinarán al nuevo acceso por carretera (2 millones); al cerramiento perimetral de la Zona Sur (2 millones); al dragado del canal de entrada del recinto (1,15 millones); al recinto y atraque del Muelle Serpis 2 (14,5 millones); al nuevo edificio de oficinas y servicios de la APV y servicios para-aduaneros (1,5 millones); a la rehabilitación del Muelle Fondo Dársena (0,5 millones) y a la instalación de equipos de extinción de incendios en los tinglados (1,5 millones).

Adicionalmente, se destinarán 91,6 millones para obras en materia de accesibilidad viaria/ferroviaria fuera del área de servicio de los puertos.

El volumen total de las inversiones previstas es de 1.463 millones de euros, un importe aprobado ya por Puertos del Estado, pero cuya ejecución dependerá de los diferentes elementos técnicos y de la coyuntura.

Las inversiones previstas para 2019 son de 53 millones de euros, que se corresponden con el cash-flow que quedará tras amortizar la deuda correspondiente.

Previsiones

Por lo que respecta a los resultados del ejercicio, la APV cerrará 2018 con 39,9 millones de euros; la previsión para 2019 es de 29,2 y la de 2022, 49 millones de euros.

Respecto a los tráficos, 2018 se completará con los citados 5,2 millones de TEUs; en 2019 se espera alcanzar la cifra de 5,4 millones y en 2022, según una estimación conservadora, los 6,5 millones de TEUs.

“Este ritmo de crecimiento nos situará en 2022 por encima del 85% de la capacidad actual del puerto (que son 7,5 millones), un porcentaje a partir del cual se generarán graves problemas de congestiones, por lo que es fundamental acometer cuanto antes todas las actuaciones previstas”, concluyó Martínez.