El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su intervención ayer en el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, celebrado en Palma de Mallorca, reiteró que la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la innovación son los pilares de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Fomento.
Esta reunión, que tiene como objetivo mostrar a la sociedad la importancia y el servicio que prestan las ayudas a la Navegación Marítima en materia de seguridad, también constituye “una herramienta decisiva en materia medioambiental para la preservación del medio ambiente marino”, señaló el ministro.
Ábalos recordó que “apostamos por las iniciativas que incorporen la digitalización para una movilidad inteligente en todos los modos de transporte”.
Las ayudas a la navegación marítima, al igual que sucede con todas las ayudas en el transporte, están ligadas al desarrollo de la tecnología y, por tanto, viven inmersas en un constante proceso de evolución. “Sabemos que la navegación marítima evolucionará bajo dos nuevos paradigmas: la e-navegación y los Puertos 4.0, en los que las embarcaciones no tripuladas serán una nueva modalidad de navegación”, subrayó el ministro.
La jornada de ayer sirvió para rendir tributo a los faros como señal marítima por excelencia y a los Técnicos de Señales Marítimas, el cuerpo de profesionales que continúan con el legado de los fareros y fareras.
También para mostrar que, al igual que todos los instrumentos que garantizan la seguridad en el transporte, las ayudas marítimas también están en plena evolución tecnológica.
“Los tradicionales faros y las luces de los puertos, ya tienen sistemas avanzados de refuerzo como la navegación por satélite, mediante los GPS” afirmó el ministro, que añadió que “los faros continúan siendo una herramienta decisiva para la navegación segura y eficaz en las proximidades de las costas. Atesoran un indudable valor social, además de ser un legado histórico-técnico”.
En España, el sistema cuenta con 4.122 ayudas a la navegación, de las cuales 1.916 son gestionadas por las 28 Autoridades Portuarias que recorren las costas, incluidos los 187 faros.
1 de julio
La designación del 1 de julio como Día Internacional de las Ayudas a la Navegación Marítima surgió a propuesta de Puertos del Estado al Consejo de IALA, que a su vez la elevó a la Asamblea General de IALA.
La propuesta española fue aprobada, por unanimidad, en la decimotercera asamblea general de IALA, celebrada en Incheon (República de Corea) el día 29 de mayo de 2018, en la que se invitó a los miembros de la Asociación a desarrollar actos alrededor de dicho día.
Con la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, señalan desde Puertos del Estado, se pretende visibilizar este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino, facilitando el tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones a través del uso de las ayudas a la navegación marítima.
Entre otras ayudas se encuentran los dispositivos, sistemas y servicios externos al buque, diseñados y operados con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación de los buques y embarcaciones individuales y/o del tráfico marítimo, incluyendo los servicios VTS (de tráfico de buques).
Además de reconocer el papel que han desempeñado y desempeñan los clásicos faros y señales luminosas, se quiere hacer ver que las ayudas a la navegación son algo más, añaden desde el organismo público.
Faros de España
Puertos de toda España se han sumado a la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima con el encendido extraordinario de las linternas de algunos de los faros de las diversas Autoridades Portuarias.
En el caso de la Autoridad Portuaria de Almería, se llevó a cabo el encendido de tres faros del litoral de la provincia, entre las 12 y las 12.30 horas de ayer lunes. Los faros que participaron en esta acción coordinada en la provincia de Almería fueron los de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Sabinal.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz realizó el encendido simultáneo de todos los faros de su competencia (faro del Castillo de San Sebastián; faro de Rota; faro de Cabo Roche; y faros de Trafalgar y de Barbate) y el toque de sirenas a las 12 del mediodía durante 30 minutos.
La AP de Cádiz invitó también a todas las iglesias de la ciudad de Cádiz a hacer sonar sus campanas a las 12 horas del lunes y a las embarcaciones que estuvieron atracadas ese día en el Puerto de la Bahía de Cádiz a sumarse a la convocatoria mediante el uso de sus sirenas.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Castellón realizó en el encendido de todos los faros que están bajo su competencia. Estos son el faro de Peñíscola, Irta, Oropesa, Castelló de la Plana, islas Columbretes y Nules.
De igual forma, la Autoridad Portuaria de Cartagena hizo lo propio con los faros de su competencia además de celebrar el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima inaugurando la exposición fotográfica “Cartagena señales marítimas” donde se muestran los ocho faros del litoral mediterráneo dependientes de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
También en Sevilla más de un centenar de personas visitaron ayer el Faro de Chipiona en una jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, además del encendido de su principal faro.