Menú
Suscripción

Abel Caballero defiende la condición del puerto de Vigo como nodo logístico del Corredor Atlántico

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado la necesidad de que Vigo tenga un tren de alta velocidad directamente a Madrid porque es “la única gran ciudad que está fuera del AVE”. Además, cree que Vigo debe ser puerta nodal y defender a gran velocidad con Oporto.

  • Última actualización
    18 marzo 2019 16:01

Abel Caballero se refirió a las infraestructuras exigidas por la ciudad, situando el AVE Vigo-Madrid de alta velocidad como una “prioridad directa. Que no nos obliguen a ir a Santiago, a bajar del tren y subir al tren que llega desde A Coruña, o nunca lo aceptaremos”, aseguró.

”Somos la única gran ciudad que está fuera del AVE, todas las grandes ciudades de España la tienen, excepto Vigo, y tenemos someternos a la vergüenza de bajar del tren en Santiago”. Agregó que, junto con esta demanda, debe trabajar en la salida sur para conectar la ciudad a alta velocidad con Oporto, lo que daría como resultado la conexión en alta velocidad con la capital española y la ciudad portuguesa, “lo que garantizaría  los viajeros”.

Respecto al Corredor Atlántico: Coruña-Vigo-Ourense-León-Europa Caballero aseguró que ya se encuentra en la red básica y “queremos que la alta velocidad a Oporto sea compatible con la mercancía”.

Además, el alcalde dijo que “Vigo tiene que ser puerto nodal, como lo defiendo desde 2018. Es el puerto más importante de Galicia, el valor de la mercancía descargada en Vigo es inconmensurable, abastece a la industria y es el pulmón de la industria en este territorio”.

En este sentido, recordó que cuando A Coruña fue designado como “puerto nodal” en 2011, estuvo “solo” en la defensa del puerto de Vigo y “manifesté mi total oposición”, criticando que ni el presidente Feijóo ni Elena Muñoz ni el actual presidente del puerto de Vigo, López Veiga, salieron en su defensa. “Les pido que cambien de posición y lleguen a lo que defiendo. Si hay un puerto nodal en Galicia, debe ser Vigo”, insistió.

Abel Caballero propone la posibilidad de cambiar los criterios de los puertos nodales para que, además de las toneladas, se considere el valor de la mercancía porque “tiene detrás todo el valor agregado que genera en el territorio”, citando como ejemplo la industria del automóvil, maquinaria, piezas o La pesca y su comercio que generan empleo y riqueza.