ABS Consulting, especializado en gestión de seguridad, riesgos e integridad de activos, ha publicado un documento para ayudar a los propietarios y operadores de buques e instalaciones a cumplir con la Norma de Ciberseguridad Marítima de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG). Este documento describe pasos prácticos para cumplir con el plazo límite de la primera capacitación en ciberseguridad, el 12 de enero de 2026.
Titulado “De la regla final a la capacitación completa: Instrucciones prácticas para cumplir con los requisitos de ciberseguridad marítima de la Guardia Costera de EE. UU.”, este recurso es el tercero de una serie de documentos en los que ABS Consulting busca ayudar a la industria marítima a navegar por el cambiante panorama de las amenazas digitales. El documento explora la etapa fundamental del cumplimiento: la capacitación en ciberseguridad.
A medida que los ciberataques se vuelven cada vez más comunes, es fundamental establecer una sólida cultura de ciberseguridad en todos los niveles operativos. Una sola brecha de seguridad supone el riesgo de costos incalculables tanto para las finanzas como para la reputación, además de impactos potencialmente devastadores en la cadena de suministro global y la infraestructura crítica. Para mitigar estos riesgos, la normativa de la Guardia Costera de EE. UU. exige que todo el personal participe en una capacitación específica para su función, que se centrará en reconocer, detectar y reportar amenazas, así como en la implementación de contramedidas para prevenir ciberataques. El cumplimiento no es opcional: no implementar la capacitación requerida podría conllevar sanciones o la interrupción de las operaciones.
Además de este documento, ABS Consulting también ha presentado la Serie de Capacitación en Ciberseguridad de la MTSA, un conjunto de prácticos cursos en línea basados en roles, diseñados con escenarios reales. Las empresas pueden ayudar a proteger sus operaciones, obtener una certificación reconocida, monitorear su progreso y cumplir con la fecha límite del 12 de enero de 2026.