Menú
Suscripción

ACB refuerza su apuesta por la formación con su nuevo curso de transporte de carga rodada

Para la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona (ACB), la formación es “uno de los principales objetivos”, asegura en una entrevista a Diario del Puerto Jordi Trius, presidente de la ACB. Esta actividad se ha acelerado en los últimos años en la entidad con diversos cursos y, ahora, con la incorporación del nuevo módulo sobre Transporte Marítimo de Carga Rodada, el cual “está teniendo muy buena acogida”.

  • Última actualización
    08 septiembre 2021 17:09

La formación que ofrece la ACB, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) mediante el uso de su plataforma, “tiene una filosofía que se caracteriza por ser cursos online, interactivos, digitalizados y con profesores con mucha experiencia en el sector”, explica Jordi Trius.

Los cursos están dirigidos a los asociados de la entidad, así como al resto de asociaciones empresas, o incluso a “todas las personas interesadas que buscan una formación más profunda y práctica con la temática que ofrecemos”, señala Trius.

En esta línea, el presidente de la ACB recuerda que con la formación ofrecida “perseguimos aumentar el conocimiento de nuestra gente y también del publico en general para que sepa qué hacemos y en qué consiste nuestro trabajo” y, así, destacar el “valor que damos dentro de la cadena logística”. 

El nuevo módulo de Transporte Marítimo de Carga Rodada, cuyas inscripciones todavía están abiertas, impartido por cuatro profesionales del sector, “es un curso magnífico y muy interesante, tanto para nuestro sector como para fabricantes de coches, transportistas, terminales de coches, etcétera”, recalca Trius, quien define este programa como “muy innovador”.

Certificado de FONASBA

Por otra parte, la Asociación organiza este año la novena edición de su curso de Transporte de Línea Regular, aunque, ya por segundo año consecutivo, en inglés, teniendo en cuenta que muchas de las empresas de la entidad tienen delegaciones fuera de España. 

“Perseguimos aumentar el conocimiento de nuestra gente y también del publico en general para que sepa lo qué hacemos y en qué consiste nuestro trabajo”

Titular del elemento“El sector logístico es uno de los que más emplea” y, sin embargo, “tiene problemas para encontrar personal”, afirma Jordi Trius. Para ello, trabajar de manera conjunta con las instituciones y empresas es necesario para hacer llegar la logística a los más jóvenes. “Con la FP Dual hemos dado un paso adelante”, asegura Trius, quien añade que cuando los jóvenes conocen “lo aerodinámico que es el sector y lo diferente que es cada día, acaba siendo un sector que engancha”, aunque todavía es desconocido. Una de las acciones de la ACB para atraer talento joven son las charlas que han ofrecido ya a 2.300 alumnos con el programa Forma’t al Port. “Es un actividad en la que estamos involucrados para explicar a la gente joven que existimos y que la logística es un sector atractivo”, apunta.

La novedad que ofrece este año este curso es que está certificado por la Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA), lo que, según explica Jordi Trius, “demuestra que se trata de un módulo serio, profundo, con un temario variado que recoge todos los aspectos del negocio de línea regular”. 

De hecho, conseguir esta certificación ha sido un proceso gradual que se inició, aproximadamente, en enero y cuyos contenidos han sido examinados para, finalmente, conseguir la aprobación del comité ejecutivo de la Federación. 

Al curso de línea regular y de carga rodada se suma el curso de Tramp en el cual trabaja actualmente la ACB. "Existen muchos agentes que trabajan en este campo”, reconoce Trius, “un sector diferente y separado de lo que es línea regular” y donde existe “interés en hacer un curso específico”. 

Además de estos cursos, prosigue Jordi Trius, “de cara al futuro habrá mucha más digitalización, por lo que también necesitamos formar a nuestras empresas y buscar profesorado experto en este campo”.

“De cara al futuro habrá mucha más digitalización, por lo que también necesitamos formar a nuestras empresas y buscar profesorado experto en este campo”

“Nos gustaría estar mejor reconocidos, tener un registro obligatorio y una titulación académica”El transporte de línea regular, de carga rodada y el tramp “son los tres grandes sectores” en torno a los cuales giran las formaciones que ofrece la Asociación de Consignatarios de Barcelona, aunque no descartan realizar otros cursos diferentes.  

Por otra parte, Jordi Trius explica que estos cursos pueden ser una base para que exista un título oficial. “Lo que queremos es una titulación que nos reconozca y, este tipo de formación que ofrecemos, puede ser un fundamento para un futuro y que, como hace el Ministerio con otras profesiones como transitario, ofrezca un curso y un título oficial”, aclara. 

A la formación, como pilar de la entidad, se une el de “defensa de los intereses del colectivo ante las instituciones”, apunta el presidente de la ACB, “y el de ayudarnos y ser un colectivo unido para ir todos a una y defender nuestros intereses y que, además, nuestras funciones sean reconocidas de cara a la ley”. En esta línea, Jordi Trius recuerda que con la última redacción de la ley se ha avanzado y “hemos ganado, aunque no todo lo que queríamos”, por lo que, añade que “tenemos que seguir luchando y que nuestra figura se reconozca bien en la ley de puertos y de navegación”. 

Asimismo, los consignatarios reclaman también que el registro de consignatarios sea obligatorio, ya que “el de ahora es voluntario y no termina de funcionar”, reconoce Trius. “Nos gustaría estar mejor reconocidos, tener un registro obligatorio y una titulación académica”, concluye.