Menú
Suscripción

ACBE apela a la responsabilidad de los sindicatos para evitar una huelga “muy lesiva”

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores Bilbao (ACBE) ha emplazado a los sindicatos de estibadores de Bilboestiba CPE, ante el preaviso de huelga presentado el pasado lunes, a suscribir un acuerdo que garantice la estabilidad del Puerto de Bilbao y no ponga en riesgo su competitividad.

  • Última actualización
    30 septiembre 2020 16:50

El llamamiento se produce, según ACBE, en un contexto marcado por las dificultades que atraviesa el sector del transporte marítimo de mercancías que está impactado por la crisis sanitaria y económica, lo que conllevaría una reducción de los tráficos actuales, que entiende no se han recuperado tras el fin del Estado de Alarma.

Para ACBE, el preaviso de huelga tiene “implicaciones comerciales serias y va a suponer que muchas cargas opten por otros puertos por no tener garantizada la cadena de suministro en el Puerto de Bilbao”.

 

Perjuicio 

Por ello, considera que esta huelga es “muy lesiva” y  perjudica a los intereses no solo del Puerto de Bilbao, “sino de cualesquiera de los trabajadores que allí desempeñan su labor, desde los propios estibadores al personal de consignación, y en general a todos y cada uno de los eslabones de la cadena del puerto, incluidos los clientes que exigen una garantía de servicio”.

Voluntad negociadora 

La Asociación recuerda que, por parte empresarial, existe voluntad negociadora, en tanto han desarrollado y presentado a los sindicatos diversas propuestas e iniciativas que asegura han sido sistemáticamente rechazadas.

Por ello, insta a los sindicatos a acercar posturas y alcanzar un acuerdo “a través del diálogo y no de una huelga, en un contexto económico en el que es vital tener un Puerto de Bilbao competitivo y en paz social”.