Menú
Suscripción
· En un encuentro de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao con el director y exdirectores de la APB

ACBE destaca la vital contribución del Puerto de Bilbao a la regeneración del área metropolitana

  • Última actualización
    30 marzo 2022 17:03

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) celebró el segundo de los seis encuentros previstos con motivo de su centenario con la mesa redonda “La expansión del Puerto de Bilbao hacia el Abra Exterior y la regeneración urbanística de Bilbao y su área metropolitana”.

Bilbao. La convocatoria de ACBE reunió en la tarde del martes en Bilbao a una nutrida representación de la comunidad logística, junto a representantes de colectivos profesionales vinculados con la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo.

Dos ex directores de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Jesús Villanueva y Mario Hernáez; el director actual, Carlos Alzaga; y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva, compartieron sus planteamientos, valoraciones y experiencias sobre lo que consideraron una “estrecha” relación de la salida del puerto hacia el exterior y la consiguiente regeneración de espacios urbanos.

Actuó como moderador Ibon Areso, exalcalde de Bilbao y figura de reconocida trayectoria en el ámbito urbanístico, quien destacó que “aunque el Guggenheim puso a Bilbao en el mapa, el detonante de la regeneración de la ciudad y de toda su área metropolitana fue la salida del puerto hacia el Abra Exterior”.

Vertiente urbanística

La presidenta de ACBE, Virginia Navarro, dijo en la apertura del acto que, aunque el programa conmemorativo del Centenario persigue “evidenciar la relevancia de la principal plataforma logística del Arco Atlántico y de su entramado empresarial desde diversas vertientes: la histórica, la económica, la social y la legislativa, entre otras; desde el primer momento caímos en la cuenta de la existencia de otra perspectiva de especial valor y trascendencia: la urbanística”.

“El traslado progresivo de la actividad portuaria y la acompasada recuperación de espacios industriales abandonados, astilleros cerrados, playas de contenedores incrustadas en el corazón de la ciudad y áreas degradadas -indicó- hicieron posible una mutación que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional y, aún más importante, ha cambiado la fisonomía urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. Nuevos barrios y zonas para los negocios, parques, arquitectura de calidad y apertura a su frente fluvial han creado el entorno propicio para configurar unas infraestructuras y servicios acordes con las expectativas más ambiciosas”.

Grupo de gestores

La presidenta de ACBE destacó asimismo que el objetivo primordial del encuentro era “conocer algunas claves de un proceso marcado por la excelencia, el talento, la generosidad y la altura de miras de unas instituciones y unos gestores de enorme talla humana y técnica”.

A continuación, los ponentes repasaron los principales hitos históricos que han marcado la evolución del puerto y su relación con Bilbao y el resto de los municipios ribereños, los acuerdos interinstitucionales y público-privados que hicieron posible la regeneración de amplias zonas y la voluntad y el compromiso de un “grupo excepcional de gestores” que hicieron posible una gran apuesta estratégica. En tal sentido, se valoró, entre muchas otras, las aportaciones de dos directores de la Autoridad Portuaria de Bilbao: Manuel Santos y José María Pico.

El puerto, visto por sus presidentes y directores

En el primero de los seis encuentros previstos con motivo del Centenario de ACBE, cinco presidentes del Puerto de Bilbao compartieron el 16 de febrero sus experiencias y reflexiones en una mesa redonda patrocinada por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB). Los participantes protagonizaron la evolución y el desarrollo del puerto durante prácticamente los últimos cuarenta años: Pedro Ruiz de Alegria (1988-1989), José Ángel Corres (1996-2009), José Ramón de La Fuente (2009- 2013), Asier Atutxa (2013-2018) y Ricardo Barkala (desde 2018 hasta la actualidad).