Con esta medida, ACBE pretende dotar a sus órganos de gobierno de un modelo de gestión más estable y acorde con la realidad empresarial. De esta forma, los cambios introducidos prevén la ampliación del mandato de los directivos de dos a cuatro años. También contempla que los presidentes de las asambleas de Consignatarios y Estibadores, cuyo periodo en el cargo se mantiene igual (dos años), puedan ser reelegidos en lugar de tener una duración limitada como establecía el modelo anterior. Por su parte, el presidente de la asociación seguirá siendo elegido por un periodo de dos años con una única posibilidad de reelección.
Asignación de cargos
Otro cambio relevante afecta a la asignación de cargos en otras entidades en las que participa la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao. Hasta ahora la representación en las organizaciones patronales, el Consejo de Navegación o en un posible puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao (que ha sido formalmente solicitado), entre otras, recaía en el presidente. A partir de ahora, esta responsabilidad podrá ser asumida por cualquier otro directivo elegido por sus compañeros de Junta.
Composición de la Junta
ACBE renovó el pasado mes de julio su organigrama, en el que Carlos Lobato (Servicios Logísticos Portuarios, SLP) figura como presidente. La vicepresidente de Estibadoras la ocupa Gorka Zabala (Bergé Marítima Bilbao) y la de Consignatarias, Diego Ruigómez (MacAndrews). El secretario es Juan de Castro (A. Pérez y Cía.) y el tesorero, Ronald Twigt (E. Erhardt y Cía.). Como vocales, forman parte de la Junta General, Elvira Gallego (Noatum Container Terminal Bilbao); Gerardo Toro (Consignaciones Toro y Betolaza); Iñaki Zameza (Marítima del Mediterráneo- Marmedsa); Manuel Pérez (Servicios Logísticos Portuarios, SLP) y Jon Azarloza (Vasco Catalana de Consignaciones). El secretario-letrado de ACBE es José María Gil Elejoste.