La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) ha solicitado la desconvocatoria urgente de la huelga iniciada por los estibadores el pasado 9 de octubre dado que tanto éstos como las empresas han iniciado sendos procesos de conciliación y arbitraje ante el Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco (CRL).
La patronal de las empresas consignatarias y estibadoras solicita la vuelta a la actividad de los estibadores para poner fin a la "dramática pérdida de tráfico, imagen y competitividad que sufre el Puerto de Bilbao".
ACBE considera que con la admisión a trámite por parte del CRL de los procedimientos administrativos de conciliación, instado por los sindicatos de la estiba, y de arbitraje, planteado por Bilboestiba, las cuatro empresas estibadoras y ACBE, se ha entrado en una nueva fase que debería sustanciarse en el fin de una situación de dramática pérdida de tráfico, imagen y competitividad que sufre el puerto.
En este sentido, cabe reseñar que solo durante los primeros siete días de huelga, el puerto perdió diez escalas de buques, un 22 % con respecto a los datos de la semana anterior. Ello supuso que entre el 9 y el 15 de octubre manipulara un 72% menos de mercancía general y un 71% menos de contenedores con respecto al movimiento registrado entre el 2 y el 8 de octubre.