Menú
Suscripción

Accesos ferroviarios: Pronto desbloqueo

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) confía en que el Gobierno desbloquee próximamente el proyecto de accesos ferroviarios y viarios a la ampliación Sur del puerto catalán. Dicho proyecto ha dado los últimos pasos en su avance durante el pasado mes de junio.

  • Última actualización
    28 julio 2020 16:20

En este sentido, la Generalitat de Catalunya aprobó, el día 10 de junio, la suscripción de un protocolo de colaboración entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado y la APB, para la construcción de los accesos. Este protocolo prevé la realización de varios estudios y un proyecto básico, a partir de los cuales se formalizarán los convenios referentes a la titularidad, financiación, trámites, redacción de proyectos, ejecución de obras y posterior gestión de las infraestructuras resultantes. Asimismo, el documento también recoge el desarrollo de la planificación y gestión de las terminales ferroviarias que conformen el nudo logístico del área de Barcelona.

La firma de este documento “está a punto”, afirma la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa. “Si no hemos firmado ya ha sido a causa de los rebrotes, que no han permitido poder celebrar el encuentro institucional. Estamos pendientes de la agenda del ministro  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, para poner fecha a la firma”.

Se trata de un paso adelante que aporta cierta esperanza en el desarrollo de un proyecto que se ha ido alargando en el tiempo y que, tras varios cambios en su proceso, volvió de nuevo a su estado inicial hace dos años. En 2018, se consideró recuperar la idea presentada en 2007, que contempla la construcción de los accesos viarios y ferroviarios a la par y no por separado, como se había propuesto posteriormente en el protocolo firmado en 2013. Dicho proyecto perseguía el objetivo de buscar alternativas menos costosas debido a la crisis económica y proponía utilizar parte de las vías existentes de FGC de acceso al puerto. Finalmente, esta opción fue desestimada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El proyecto actual engloba, por tanto, la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona en una misma obra y está presupuestado en 473 millones de euros.

Por su parte, la APB ha hecho sus deberes y ha avanzado en el desarrollo de las vías interiores del recinto portuario. Así,  el 18 de  junio sacó a licitación el servicio de redacción de la segunda fase del proyecto para la construcción de los viales interiores, por un valor estimado de 925.000 euros. La primera fase de estas actuaciones fue adjudicada en octubre de 2019.

Descripción del proyecto

El proyecto inicial para la construcción de los accesos ferroviarios al puerto se plantearon conjuntamente con los viarios, en 2007, mediante una doble vía soterrada que discurría en su mayor parte por debajo de la vía actual de FGC y por debajo del viaducto previsto para los accesos viarios. También se planteó un anillo ferroviario por el nuevo cauce, por un tramo paralelo al mar y por el antiguo cauce.La intención es que la futura vía de tren y la autovía compartan algunos viaductos. La carretera proyectada consiste en una autovía de 9 kilómetros con dos carriles por cada sentido que permita la entrada y salida de camiones al puerto desde el nudo del Llobregat, a la altura de Cornellà, hasta el antiguo cauce del río Llobregat sin tener que pasar por la colapsada ronda Litoral.