Menú
Suscripción

ACE cifra entre 3.000 y 4.000 dólares el precio del flete por la situación en el Mar Rojo

La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha lamentado que los cargadores están sufriendo un incremento en el flete del contenedor de entre 3.000 y 4.000 dólares, cuando se encontraba en torno a los 1.100 dólares” por los desvíos de los buques a causa de los ataques en el Mar Rojo.

MADRID. “Este incremento provocará, a su vez, un aumento en el precio de los productos y el regreso de una inflación desbocada, en unos momentos en los que, con el esfuerzo de toda la sociedad, estaba empezando a remitir”, señala la asociación.

La ruta por el cabo de Buena Esperanza añade 10.000 kilómetros y casi 10 días de navegación, aun cuando se realice a máxima velocidad. “La llegada tardía de los buques hace que se esté gestando una nueva crisis de contenedores, que impactará negativamente en toda la cadena de suministro, provocando congestiones portuarias, retrasos, y posibles desabastecimientos”, apunta ACE.

Además, a partir del próximo 1 de enero, las navieras se incorporan al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión y, puesto que las emisiones se incrementan exponencialmente a medida que se eleva la velocidad, veremos como aumentará todavía más el tiempo de tránsito.

Para algunas mercancías y rutas existe una alternativa terrestre o aérea al transporte marítimo, pero, estas alternativas, penalizan, no sólo económicamente, sino también medioambientalmente, ya que se trata de modos de transporte más contaminantes.

Por todo lo expuesto, resulta vital retomar la ruta del Mar Rojo/Canal de Suez, y para ello, las navieras han pedido una mayor protección. Desde la Asociación de Cargadores apoyamos esta petición e instamos a las autoridades competentes a que trabajen para garantizar la seguridad de los buques que navegan por el Mar Rojo, ya que cada día que se prolonga esta situación, la economía española está pagando un precio demasiado elevado.