Menú
Suscripción

Acuerdo para constituir un nuevo CPE en el Puerto de Sevilla

  • Última actualización
    14 mayo 2024 13:04

Los estibadores del Puerto de Sevilla y seis de las siete empresas que cuentan con licencia de prestación de servicio de estiba han alcanzado un acuerdo para la constitución de un nuevo Centro Portuario de Empleo en la dársena andaluza.

SEVILLA. Este acuerdo consiste en la creación de un nuevo Centro de Empleo Portuario (CPE) que tendrá 48 trabajadores, 44 de ellos profesionales de la estiba. La denominación de la nueva empresa será “CPE del Guadalquivir” y será la encargada de prestar a los trabajadores que realizan el servicio de manipulación de mercancías en el Puerto de Sevilla.

Esta nueva sociedad estará participada por Terminal Marítima del Guadalquivir, Terminal Portuaria Esclusa, Euroports, Estibadora Sevillana, Marítima Echeverría y Bergé Marítima”.

“Tanto las empresas estibadoras fundadoras como el colectivo de estibadores tienen claro que el futuro de las dársenas portuarias consiste en dar el mejor servicio y para ello tendrán que trabajar conjuntamente en cuestiones importantes como son la seguridad, la formación y la eficiencia del servicio que se presta en el puerto, con el objetivo de que el Puerto de Sevilla sea competitivo”, recalca CCOO en un comunicado emitido ayer.

El sindicato reconoce que “no ha sido fácil llegar hasta donde hoy estamos, pero tenemos las mejores perspectivas para el futuro”. Desde CCOO mantienen su confianza “en este modelo de servicio y tenemos el objetivo de demostrar que es el mejor para este sector, trabajadores muy profesionales disponibles con mucha flexibilidad en un trabajo de alto riesgo como es la carga y descarga de barcos”.

Este acuerdo para la creación de un nuevo CPE se produce “tras haber firmado el Convenio Colectivo el año pasado”, y “despeja el horizonte” del enclave sevillano.

Por su parte, las empresas aseguran que el pacto rubricado recoge “el compromiso y cooperación” de ambas partes “en el mutuo beneficio, trabajando arduamente para resolver diferencias y encontrar soluciones que satisfagan los intereses de ambas partes”, así como la voluntad de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y fortalecer la competitividad del Puerto de Sevilla.

Asimismo, se llevará a cabo una importante labor en materia de seguridad y de formación para seguir contando de esta manera con profesionales polivalentes y altamente cualificados.

Desde la parte empresarial subrayan que “este acuerdo, fruto del diálogo y el consenso, supone un paso muy importante para el Puerto de Sevilla y servirá para responder eficazmente a las necesidades y estrategias requeridas, así como para fortalecer nuestra relación mutua”.

En la misma línea, el representante del Sindicato Coordinadora señala que “podemos estar orgullosos porque, tras meses de negociaciones, hemos logrado un acuerdo que es beneficioso para todos y estamos convencidos de que la puesta en marcha del nuevo CPE tendrá un impacto altamente positivo no solo para las compañías estibadoras y los trabajadores, sino para el conjunto de la comunidad portuaria”.