Menú
Suscripción

AD Ports Group adquiere el astillero español Balenciaga Astilleros

AD Ports Group, a través de su filial SAFEEN Drydocks, perteneciente a Noatum Maritime, ha adquirido el 100 % del capital del astillero Balenciaga Astilleros por un importe total de 11,2 millones de euros.

ABU DHABI. La adquisición de Balenciaga Astilleros por AD Ports Group refuerza la presencia del grupo en España y en la región mediterránea, y complementa su creciente actividad en el sector de la energía eólica marina.

Ubicado en el País Vasco, el astillero —que pasará a denominarse Balenciaga Shipyard— aporta casi un siglo de experiencia en construcción naval y una infraestructura de vanguardia, que incluye dos diques secos, una grada de 105 metros y una fábrica equipada con avanzadas tecnologías de automatización y fabricación sobre una superficie de 22.385 metros cuadrados, complementada por una instalación de corte y manufactura de 3.530 metros cuadrados.

El astillero es reconocido como referente en la prefabricación estructural de grandes módulos para proyectos offshore y en la construcción de buques complejos.

Es además uno de los pocos astilleros de España especializados en la construcción de avanzados buques de operación y servicio (SOV, por sus siglas en inglés), que actúan como bases flotantes para parques eólicos marinos, así como buques de investigación, embarcaciones de apoyo offshore y remolcadores especializados.

El astillero es reconocido como referente en la prefabricación estructural de grandes módulos para proyectos offshore y en la construcción de buques complejos

El capitán Ammar Al Shaiba, consejero delegado del Clúster Marítimo y de Shipping de AD Ports Group, afirmó: “Esta adquisición es una muestra de nuestra estrategia de expansión internacional selectiva y diversificación de la cartera”.

“La experiencia de Balenciaga Shipyard en la construcción de buques avanzados, especialmente para el sector de la eólica marina, nos permitirá avanzar en nuestras ambiciones, al tiempo que facilitamos la transferencia de conocimiento y la adopción de mejores prácticas en SAFEEN Drydocks”, añadió.

“La integración de uno de los astilleros más avanzados de España en nuestro portfolio refuerza nuestra capacidad para apoyar la transición global hacia energías limpias y contribuir a la creación de empleo de alto valor añadido y oportunidades económicas en mercados clave”, destacó Al Shaiba.

Energía eólica marina

La inversión refuerza de manera decisiva la creciente contribución de AD Ports Group al mercado global de la energía eólica marina y complementa la reciente alianza anunciada con Masdar para colaborar en el desarrollo y la ejecución de proyectos de eólica offshore.

Ante el previsible aumento significativo de la demanda de buques SOV en los próximos años, la proximidad de Balenciaga Shipyard al mar del Norte y a los principales mercados europeos lo sitúa en una posición estratégica para atender esta demanda y respaldar la estrategia del Grupo de desarrollar capacidades avanzadas en energía eólica marina.

Se espera asimismo que la adquisición genere beneficios económicos para la región mediante la creación de más de 50 puestos de trabajo cualificados, destinados a respaldar una sólida cartera de proyectos de buques especializados ya en marcha, además de iniciativas a través de SAFEEN Drydocks y los socios internacionales de AD Ports Group, así como a cubrir las necesidades de flota del propio Grupo.