Menú
Suscripción

AD Ports Group formaliza la compra de APM Terminals Castellón

Noatum Terminals, área de negocio de operaciones portuarias de Grupo Noatum, perteneciente a AD Ports Group, ha adquirido el 100% de la propiedad de APM Terminals Castellón en España por una contraprestación total de compra de 10 millones de euros.

CASTELLÓN. El acuerdo alcanzado con APM Terminals, al que ya dio el visto bueno el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón en diciembre del año 2022, ha obtenido todas las aprobaciones reglamentarias y de las partes interesadas, y el cambio de propiedad se hará efectivo de inmediato.

Paralelamente, se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores que garantizará la estabilidad y una elevada productividad en los próximos años.

La inversión de Noatum Terminals en Castellón, donde ya gestiona una terminal polivalente desde 2004, forma parte de su estrategia para consolidar su posición en España. La adquisición coincide con diversas mejoras implementadas en Noatum Terminal Castellón, destinadas a modernizar y mantener las instalaciones y los equipos existentes.

Se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores que garantizará la estabilidad y una elevada productividad en los próximos años

Tras la compra de APM Terminals Castellón, Noatum en Castellón alcanza los 250.000 metros cuadrados de tamaño y un potencial anual para manipular 250.000 TEUs, lo que representa alrededor del 70% de la capacidad de volumen de contenedores del Puerto de Castellón. Además, las dos terminales, que también pueden gestionar dos millones de toneladas de carga a granel y de carga rodada, están conectadas a través de enlaces ferroviarios directos y prestan servicio a las regiones del Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África, posicionando así el puerto para ser más competitivo en la captación de volúmenes y servir a diversos sectores industriales. También cabe mencionar que la región de Castellón cuenta con la mayor producción de azulejos del mundo, con un 80% destinada a la exportación.

Tras esta operación, Noatum en Castellón alcanza los 250.000 metros cuadrados de tamaño y un potencial anual para manipular 250.000 TEUs, el 70% de la capacidad de volumen de contenedores del Puerto de Castellón

La adquisición permite a Noatum Terminal Castellón ampliar su capacidad operativa para el procesamiento de cara a granel, de carga general y de contenedores, al tiempo que mantiene los servicios y acuerdos con terceros que APM Terminals gestionaba en esta ubicación.

Joaquin Ramon Lestau, CEO de Noatum Terminals, Noatum, Clúster Logístico, AD Ports Group, resalta que con esta adquisición “reforzamos nuestra posición como operador portuario polivalente líder en la región del Mediterráneo Occidental. Noatum Terminals se compromete a proporcionar un servicio dedicado, en línea con los estándares de calidad de Grupo Noatum, tanto a los clientes existentes como a los nuevos, al tiempo que realiza las inversiones necesarias para que las operaciones de la terminal funcionen sin problemas y de forma eficiente en el futuro”.

APM Terminals decidió vender su terminal en Castellón tras una “cuidadosa consideración que concluyó que las actividades de la terminal no encajaban plenamente con su estrategia de negocio”, tal y como ha afirmado la estibadora en un comunicado. “Teniendo presente el compromiso existente con el puerto y sus clientes, la compañía buscó posteriormente un inversor con una fuerte posición en Castellón y capacidad y compromiso para atender a los clientes y las necesidades específicas de la terminal”, afirman las mismas fuentes.

“Esta decisión surge después de un análisis cuidadoso. La terminal de Castellón, adquirida por APM Terminals en 2015 con la compra del Grupo TCB, no es un activo estratégico para APM Terminals y A.P. Moller–Maersk, y por tanto juega un papel limitado en la consecución de nuestros objetivos estratégicos”, tal y como ha comentado Carlos Arias, director general de Spanish Gateway Terminals en APM Terminals.