Menú
Suscripción

Adjudicada la construcción del BlueTechPort a COMSA y VOPI4 por 52,3 millones de euros

  • Última actualización
    14 octubre 2025 10:26

Con una inversión de más de 52 millones de euros, las obras del BlueTechPort crearán un espacio flexible de 25.700 m² gestionado por el WTCB que fomentará la colaboración entre profesionales, empresas e instituciones líderes en economía azul.

BARCELONA. El Consejo de Administración de World Trade Center Barcelona (WTCB) ha aprobado adjudicar la construcción del futuro BlueTechPort en el Port de Barcelona a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COMSA SAU, VOPI4 SA y COMSA Instalaciones y Sistemas SAU por un importe de 52.347.237 € (IVA incluido). Esta UTE ha obtenido la mejor puntuación entre las siete UTEs presentadas al concurso, en el que participaban un total de 16 empresas constructoras. Las obras, que está previsto que comiencen durante el mes de noviembre, tendrán un plazo de ejecución de dos años y medio. Las empresas miembros del BlueTechPort, ubicadas hasta ahora en los tinglados del muelle de Sant Bertran, se han reubicado en el WTCB y permanecerán allí hasta la inauguración del nuevo equipamiento de 25.700 m².

El Consejo de Administración del Port de Barcelona otorgó el pasado 26 de marzo la gestión de los tinglados del muelle de Sant Bertran al WTCB, que realizará la inversión en este proyecto y lo gestionará durante los 36 años de concesión.

El BlueTechPort, que nace con el objetivo de acelerar la innovación en el sector marítimo y portuario, acogerá start-ups, scale-ups, aceleradoras e instituciones y organismos internacionales vinculados a la economía azul. Este nuevo polo innovador materializará el concepto del Port de Barcelona como sandbox, potenciando el espacio de pruebas que actualmente se ofrece a las empresas: acceso a 50 metros lineales del muelle Barcelona Norte para experimentar y probar sus prototipos antes de lanzarlos al mercado.

Su ubicación en el muelle de Sant Bertran, donde confluyen la ciudad y el puerto comercial, generará nuevos espacios abiertos a la ciudadanía, favoreciendo la transformación urbanística de la zona y convirtiéndose en el nuevo centro de la economía azul de la ciudad.

Fundado en 2023, BlueTechPort es hoy el germen de un ecosistema innovador, en el que trabajan diversas empresas scale-up, más de 15 start-ups, dos centros de investigación y varias organizaciones internacionales dedicadas a la economía azul. BlueTechPort es, junto con la Fundació BCN Port Innovation, la principal herramienta del Port de Barcelona para impulsar la innovación en la Comunidad Portuaria y crear sinergias con el resto del ecosistema innovador barcelonés e internacional.

Un proyecto innovador y sostenible

El proyecto del BlueTechPort, firmado por el estudio barcelonés b720 Fermín Vázquez Arquitectos, mantendrá la estructura en pórtico de las seis naves de los antiguos almacenes —ejemplo de arquitectura portuaria de los años 60— y las unirá mediante una rambla interior que funcionará como eje vertebrador. El proyecto preserva la estructura y las fachadas existentes, reutilizando la estructura metálica original e incorporando materiales de baja huella de carbono, como la madera y componentes reciclados, todos ellos desmontables y reutilizables gracias a un montaje en seco.

El edificio contará con una torre central de ocho plantas, una superficie construida superior a los 25.700 m² y capacidad para 2.500 personas. El diseño, que incluye ágora interior y exterior, laboratorios, salas de formación, espacio de exhibición y auditorio, entre otros, facilita la creación de espacios flexibles que fomentan la colaboración entre los futuros ocupantes del BlueTechPort.

El diseño se ha realizado bajo criterios de máxima sostenibilidad y apuesta por espacios bioclimáticos, atemperados y biofílicos, con vegetación interior y de baja demanda hídrica que permite reducir hasta un 70% el consumo de agua de riego y un 50% el de las cisternas, gracias a la reutilización de aguas grises y pluviales. En el ámbito energético, la geotermia con agua marina y la generación fotovoltaica de 500 kW permitirán cubrir un 40% de las necesidades del edificio.