Menú
Suscripción

Aister entrega con Navantia al Puerto de Ceuta el primer barco dron que entrará en servicio en España

Navantia ha entregado con éxito a la Autoridad Portuaria de Ceuta un barco dron de 10,23 metros de eslora, pensado para actuar en labores de vigilancia y rescate, que puede desarrollar tanto de forma autónoma, como remota o con tripulación a bordo. En su construcción ha sido clave el trabajo del astillero Aister Aluminium Shipyard, de Moaña (Pontevedra), que se encargó de la fabricación en aluminio del barco, así como del diseño e instalación de todos los automatismos que interactúan con el software ideado e instalado por Navantia en su base de San Fernando (Cádiz).

  • Última actualización
    03 enero 2020 17:14

Según sus creadores, la embarcación dron, bautizada “USV Vendaval”, será la primera en entrar en servicio en España. El contrato fue adjudicado al astillero estatal a finales de 2017. En concreto, la AP de Ceuta contrató el suministro de un sistema de vigilancia y control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles, que incluía tanto tecnología para instalar en tierra como este barco autónomo no tripulado.Navantia venció con un presupuesto de 954.545 euros.

 

Zona de amarre

El barco fue finalizado y entregado por Aister algo más de un año, previas pruebas de mar del astillero en la propia Ría de Vigo. De ahí fue a Cádiz, a las instalaciones de Navantia, en donde se instalaron los equipos y el software necesario para convertirlo en barco autónomo. Desde principios del pasado mes de diciembre,  el “USV Vendaval” se encuentra ya en Ceuta realizando las primeras navegaciones en el entorno del puerto, donde cuenta con su propia zona de amarre, desarrollada también por Aister.

“Se trata de un sistema de un pantalán con atraque automático”, apunta el astillero moañés. La intención de la AP de Ceuta es que comience a operar desde febrero. Además de la vigilancia, el barco también realizará rescates de personas que se lanzan al agua para intentar subirse a los ferris que salen de Ceuta hacia la península. Para ello cuenta con altavoces y con sistemas de salvamento que se pueden lanzar automáticamente.