Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La propuesta, que comenzará en mayo, está dirigida a formar a los que deciden qué actuaciones puerto-ciudad se llevarán a cabo

AIVP lanza un programa de cursos sobre las ciudades portuarias y su desarrollo sostenible

  • Última actualización
    29 marzo 2023 05:20

Con el objetivo de orientar a los que toman las decisiones dentro del ecosistema Puerto-Ciudad, la AIVP, en colaboración con el International Institute of Ports Cities (IIPC), impartirá, a partir de mayo, un programa de cursos especializados.

Valencia. Sabah Zrari, directora académica del programa de cursos y fundadora del IIPC, y Bruno Delsalle, director general de la AIVP, explican a este Diario la iniciativa que complementa los servicios ofrecidos por la AIVP en torno a su agenda 2030. Además, esta será la primera edición en español del nuevo programa de cursos a distancia.

Con esta nueva oferta, la AIVP refuerza su capacidad para acompañar a las ciudades portuarias en su desarrollo. Cabe recordar que, desde 2019, con la adopción por parte de los afiliados de la Agenda AIVP 2030, numerosos puertos y ciudades fluviales y marítimas han integrado los 10 objetivos de sostenibilidad que contempla esta agenda. Para evaluar el resultado de estas políticas y acciones, la AIVP prepara actualmente una herramienta de autoevaluación que estará disponible en 2023.

Por coherencia pedagógica del programa, los cursos deben seguirse en forma sucesiva, pero la AIVP ofrecerá la posibilidad de seguir los cinco cursos a lo largo de dos años

En paralelo, la AIVP ofrece a los stakeholders la posibilidad de formarse y entender la complejidad del ecosistema Ciudad-Puerto con este programa “que está concebido como una herramienta práctica para lograr el objetivo de gobernanza renovada de la Agenda 2030 de la AIVP para las ciudades portuarias sostenibles”, apunta Bruno Delsalle. En este sentido, se busca favorecer el diálogo Ciudad-Puerto con el objetivo de asociar la búsqueda de resultados positivos económicos y medioambientales al bienestar y a las aspiraciones de los habitantes; y, “para ello, reunimos, en un mismo espacio de formación, a profesionales de los puertos, territorios, ONGs y representantes de la sociedad civil con el fin de que exista un entendimiento mutuo de las problemáticas y de las lógicas de cada uno. Queremos que haya una difusión compartida de conocimientos, con un planteamiento muy transversal, que representa a la esencia misma de la AIVP desde su creación”, añade el director general.

Seis semanas y por Zoom

El programa incluye cinco cursos online de seis semanas de duración. Los cursos combinan conocimientos inter y transdisciplinarios con casos de estudios prácticos elegidos en diferentes áreas geográficas, observaciones en terreno, juegos de roles y un trabajo de equipo para proponer herramientas innovadoras.

“Para construir este curso, me basé en una experiencia desarrollada en América Latina y que ha reunido a más de 100 profesionales, de diversos perfiles, que conforman hoy una red activa de exalumnos que permite continuar con el intercambio de informaciones”, asevera Sabah Zrari.

Los cursos, cuya inscripción está ya abierta, se realizarán en la plataforma Zoom, en directo, a razón de dos sesiones de una hora y media por semana. “Cada curso tiene una duración de 6 semanas y el primer curso comenzará el 3 de mayo. Por coherencia pedagógica del programa, los cursos deben seguirse en forma sucesiva, pero la AIVP ofrecerá también la posibilidad, a aquellos que tengan menor disponibilidad de tiempo, de seguir los 5 cursos a lo largo de 2 años”, detalla Delsalle.

Cabe destacar que cada curso será sometido a una evaluación y los estudiantes recibirán un certificado de participación por parte de la AIVP y el IICP. Los profesores serán seleccionados de la red de profesionales y expertos de la AIVP.

Cinco cursos con expertos sobre cinco temáticas puerto-ciudad

El primero de los cursos de la nueva propuesta de AIVP analizará la “Gobernanza de las Ciudades Portuarias”. “Constituye la columna vertebral del programa. Integra nociones y conceptos utilizados en ciencias sociales, estudio de experiencias comparadas y trabajos empíricos, al igual que una reflexión sobre la noción de Gobernanza Renovada y su aplicación”, detalla Sabah Zrari, directora académica del programa y fundadora del IIPC.

El segundo curso abordará la “Economía sostenible de las ciudades portuarias” y en él se estudiarán las lógicas económicas que originan las problemáticas y desafíos de los puertos y de los territorios. Además, tratará las problemáticas de la transición energética, la economía circular y el capital humano.

El tercer curso estudiará los “Ambientes urbanos y naturales de las ciudades portuarias” y se concentrará en los impactos de la actividad portuaria y logística en los territorios.

El cuarto curso, titulado “Identidad, cultura y patrimonio de las ciudades portuarias”, hablará de la especificidad de las ciudades portuarias en sus dimensiones identitarias, patrimoniales y culturales. Tratará el tema de la aceptabilidad social de las actividades portuarias y logísticas y englobará las problemáticas planteadas por el objetivo 6 de la Agenda 2030.

Por último, en el quinto, “Futuro de las ciudades portuarias”, los participantes analizan experiencias de construcción colectiva, emitirán propuestas de innovación -principalmente, en el plano metodológico- y realizarán un trabajo colectivo y autónomo.

EN DESTACADO
Bruno Delsalle
Director General de la AIVP

“El programa está concebido realmente como una herramienta práctica para lograr el objetivo de gobernanza renovada de la Agenda 2030 de la AIVP para las ciudades portuarias sostenibles”

EN DESTACADO
Sabah Zrari
Directora Académica del programa de cursos y fundadora del IIPC

“Para construir este curso, me basé en una experiencia concreta desarrollada, desde 2019, en América Latina y que ha reunido a más de 100 profesionales”