Menú
Suscripción
· Rafa Simó, presidente de PortCastelló, presentó el proyecto cultural que lidera y que busca la integración de la ciudad y su puerto

“Al Port pretende estrechar lazos con el entorno y generar una fachada marítima atractiva”

Con el objetivo de romper las barreras que separan el puerto de su ciudad, PortCastelló ha creado Al Port, una nueva marca turística propia que surge con el reto de dinamizar la actividad cultural y turística en la fachada marítima.

Castellón. “El Puerto tenía la obligación de acabar con el muro físico y psicológico que lo separa de su ciudad. El camino ya se inició hace años con la Plaza del Mar, las obras en el Muelle de Costa y los eventos de los últimos años, donde destaca Escala a Castelló, pero teníamos que seguir”, explicó ayer Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, en el acto de puesta de largo del proyecto.

Al Port pretende “estrechar lazos con el entorno y generar una fachada marítima atractiva para la ciudadanía a través de un ciclo de actividades diferenciales, gratuitas y con un alto valor cualitativo e integrador”, comentó Simó. Por ello, Al Port será el paraguas en el que encontrarán abrigo todas las actividades impulsadas desde la Autoridad Portuaria que fomenten la actividad en fachada marítima y sumen para atraer turismo.

“Damos un paso más para alejarnos de la idea de que el puerto es un lugar aislado. Se trata de un espacio de complicidad e integración - destacó el presidente - queremos que Al Port sea algo más que una frase hecha”.

$!El proyecto que lidera PortCastelló cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castellón. En la imagen, desde la izquierda, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. Foto L. Dolz

Contando con todos

Al Port surge de la reflexión, del trabajo desarrollado con calma. Así lo aseveró Simó, quien confesó que “lo tenía en mente desde el primer momento que llegué al Puerto”. Al Port es una “marca turística paralela” que quiere poner en valor las actividades que se desarrollan en la fachada marítima para que la ciudadanía y los turistas la conozcan y disfruten de ella. Asimismo, busca que estas visitas al puerto se desarrollen a lo largo de todo el año y no solo en la época estival. “Queremos que los ciudadanos sepan que van a pasar cosas todas las semanas”, añadió.

El proyecto nace de la colaboración público-privada, con el apoyo del Ajuntament de Castelló, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana, Vibra Mahou, Simetría y Airnatech

Cabe destacar que Al Port surge como idea del Puerto de Castellón pero con el apoyo de los concesionarios de la zona pública. “Desde el primer momento tanteamos el sentir de los concesionarios de la zona pública, así se han generado las actividades y cómo deben ser; las acciones cruzadas; que las entradas gratuitas se tengan que recoger en los locales de la fachada marítima, etc. Evidentemente, si esto no funciona tendremos que reformularlo para que haya más vida en la zona”, confirmó Simó. Al Port comienza con una agenda para los próximos dos meses pero seguirá, “estoy seguro”.

Hay que destacar que esta escucha activa que ha facilitado la definición de la estrategia de Al Port ha sido desarrollada por la Agencia Districte, especializada en comunicación urbana.

Al Port, que pondrá en marcha su agenda de eventos en febrero con el fin de desestacionalizar el ocio, ha tenido en cuenta la opinión de los concesionarios de la zona pública del Puerto

La fuerza de la colaboración

El Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana apoyan el proyecto. Por ello, junto a Simó estuvieron en la presentación la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Todos destacaron la iniciativa de PortCastelló, y de su presidente, en particular, subrayando que en medio de la pandemia, la cultura es y será el mejor salvavidas.

“Siempre hemos ido de la mano a la hora de poner en valor el puerto y acercarlo a la ciudadanía -afirmó Amparo Marco- es por esta razón por lo que me alegra presentar hoy estas actividades que, sin lugar a dudas, serán un importante incentivo en esta apuesta por fomentar y dinamizar socialmente, económicamente y culturalmente esta zona de la ciudad”.

A esta alineación de las fuerzas administrativas se ha sumado también el apoyo de las entidades privadas: Vibra Mahou, Simetría y Airnatech.

Propuesta integral: Concerts al Port, Converses al Port, Art al Port y Bandes al Port

Al Port se pondrá en marcha en febrero con el fin de desestacionalizar el ocio. Contará con una amplia y atractiva programación gratuita destinada a todos los públicos “que se combinará con acciones cruzadas con nuestros concesionarios de la zona pública, siempre en horarios antes de la hora de comer o de cenar y enfocados al entretenimiento en su sentido más amplio”, detalló el presidente de PortCastelló, Rafa Simó.

Esta nueva marca comercial cuenta con cuatro bloques de actividades: Concerts al Port, Converses al Port, Art al Port y Bandes al Port. Cada uno de ellos tendrá actividades propias, con una agenda reconocible y cíclica que se desarrollará todos los sábados, así como el primer jueves y domingo de cada mes.

Converses al Port, que tendrá un formato televisivo, será presentado por la periodista Mariola Cubells, que también participó en el acto de presentación del proyecto destacando la propuesta de PortCastelló, la alianza de las administraciones y la gran apuesta por la cultura de la iniciativa.

Además, subrayó Simó, “este es el primer paso porque el espacio estará disponible para que promotores y programadores de Castellón puedan hacer aquí sus propuestas”.