Menú
Suscripción

Algeciras apuesta por ejercer de enlace en la relación España-Corea

  • Última actualización
    18 noviembre 2025 09:11

El embajador de la República de Corea del Sur en España, Soosuk Lim, visitó ayer Algeciras con el objetivo de conocer en profundidad la ciudad que acoge una de las mayores inversiones surcoreanas en nuestro país, Total Terminal International Algeciras (TTIA).

La terminal semiautomática de contenedores ubicada en Isla Verde Exterior y participada ahora mayoritariamente por la naviera surcoreana HMM – la octava mayor naviera del mundo en transporte de contenedores y la principal compañía marítima de Corea del Sur-, cumplía precisamente este verano sus primeros 15 años operando en el Estrecho. Corea y España celebran además en 2025 los 75 años del establecimiento de relaciones entre ambos países bajo el lema “Dos culturas, un solo corazón”. Como ha afirmado Lim en el transcurso de la jornada “Algeciras es un gran enlace en esa relación España-Corea”.

Lim, que se ha desplazado a Algeciras acompañado por el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada, Dongsun Lee, y el asesor de Asuntos Económicos, Eunmyung Lee, ha sido recibido entre otros por el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, así como por el CEO de TTIA, Alonso Luque, y el CCO de la terminal, Yong Son.

Antes de visitar la terminal, ha mantenido un encuentro de trabajo en el Centro de Coordinación de Procesos de la APBA, cerebro operativo del Puerto de Algeciras donde la institución trabaja para mejorar cada año sus indicadores de eficiencia. Durante el encuentro Landaluce también ha repasado la estrecha relación que mantiene el Puerto de Algeciras con Corea del Sur desde 2008, lo que ha permitido completar numerosas misiones comerciales en Seúl y Busán, participaciones en ferias y eventos etc. El presidente de la APBA ha avanzado el importante crecimiento de los tráficos comerciales entre el Puerto de Algeciras y Corea del Sur que “acumula un crecimiento del 57% en los flujos import/export en el primer semestre del año”.

En la visita el embajador ha conocido de primera mano los planes de TTIA en el Puerto de Algeciras que pasan por su ampliación en 160.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 150 millones de euros que permitirán añadir una capacidad adicional anual de hasta medio millón de teus.

Desde su apertura en 2010, cuando se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa, TTI Algeciras ha movido más de 18 millones de TEUs, consolidando al Puerto de Algeciras no sólo como un importante hub de transbordo en Europa, sino también como una puerta clave para los flujos de importación y exportación en la Península Ibérica.