Menú
Suscripción

Algeciras cierra 2018 con 107 millones de toneladas, casi el triple que hace veinte años

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, presentó ayer el balance de 2018 y de sus más de 20 años al frente del enclave andaluz, que arrojan un cénit ahora mismo de 107 millones de toneladas, casi el triple que hace dos décadas.

  • Última actualización
    14 enero 2019 17:15

El Puerto de Algeciras cerró 2018 de nuevo y por tercer año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas, alcanzando en esta ocasión los 107 millones de toneladas, un 5% más que el año anterior, según el cierre provisional.

Por tipos de tráfico, el de contenedores alcanzó los 4,8 millones de TEUs (+9%), destacando el crecimiento del 50% de los contenedores import/export que se acercaron a las 600.000 unidades; los graneles líquidos, que superaron los 32 millones de toneladas (+10%); y el tráfico de camiones en la línea marítima del Estrecho, con un total de 337.878 unidades (+5%).

El tráfico de pasajeros se quedó muy cerca de los 6 millones de personas (+7%), de los que más de 1,5 millones correspondieron a la línea Tarifa-Tánger Ville (+7%).

Los graneles sólidos bajaron hasta los 1,7 millones de toneladas (-18%) y el suministro de combustible a buques hasta los 2,3 millones de toneladas (-12%).

En cuanto a los resultados económicos, Morón avanzó ayer unos ingresos de 98,5 millones de euros (+1,3%) -menor que el aumento de los tráficos fruto de la política de reducción de tasas portuarias, dijo el presidente- con unos gastos de 86,5 millones de euros.

Con todo, el resultado del ejercicio ascendió a 12 millones de euros (-31,4%), mientras que el Ebitda se situó en 41,9 millones de euros (-13,8%).

Ante su inmediata jubilación, Manuel Morón, presidente de la APBA desde la primavera de 1998, hizo también balance de su gestión en este periodo en el que el Puerto de Algeciras ha multiplicado por 2,7 su tráfico total, por 3,2 el tráfico de contenedores y por 3,5 el número de camiones en el enlace del Estrecho, mientras que en paralelo Algeciras se ha mantenido como el puerto más barato y también de los más rentables del Sistema Portuario Nacional.

El presidente de la institución portuaria agradeció y felicitó a todos los trabajadores de la APBA “porque los importantes logros alcanzados durante estas dos últimas décadas han sido posibles gracias a su profesionalidad y  trabajo”.

También agradeció la labor de cada responsable de cada departamento de la institución, de las administraciones con competencias en el puerto y de los responsables de las organizaciones empresariales como Cámara, AGI, ATEIA, AESBA o COMPORT además de la Sociedad de Estiba, que en 1997 ocupaba de forma directa a 642 trabajadores y hoy tiene en su censo a 2.920 estibadores, del total de 30.000 personas que ocupa de forma directa, indirecta e inducida la actividad del Puerto de Algeciras.

Manuel Morón también recordó ayer que la marca Puerto de Algeciras es ya conocida universalmente gracias a las más de 500 misiones comerciales llevadas a cabo en 47 países de todo el mundo en los últimos 20 años.

Medio Ambiente

Asimismo insistió en el especial cuidado de la institución en llevar a cabo un desarrollo sostenible ambientalmente, remontándose al Plan Director de Infraestructuras del puerto vigente a finales de los 90 que planteaba ampliar el puerto apoyándose en Punta San García, paraje que hoy delimita el Parque Natural del Estrecho tras las decisiones adoptadas por la APBA.

En el apartado puerto-ciudad, el presidente cuantificó en 36,7 millones de euros las actuaciones ejecutadas en los 5 municipios que acogen la zona de servicio público de la APBA.