Menú
Suscripción

Algeciras otorga a Baleària la explotación del atraque 3 de Tarifa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha dado luz verde esta mañana a la concesión administrativa a Baleària Eurolíneas Marítimas para la explotación del atraque número 3, instalaciones de check-in y zona de embarque de vehículos para la línea regular Tarifa-Tánger Ciudad.

ALGECIRAS. La concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a Baleària es el último paso para que la naviera comience a operar a corto plazo la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad.

La concesión a Baleària es por 15 años con una actividad que contempla un importante repunte en 2030 con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en España, Marruecos y Portugal.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, viene recordando en este sentido la necesidad de mejora de la capacidad de la N-340 Algeciras-Tarifa, así como contemplar el acceso directo al puerto que evite el tránsito por el casco urbano de los vehículos que se dirigen a embarcar.

Baleària prevé realizar una inversión para estos 15 años de 160 millones de euros, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos diseñados y construidos en Astilleros Armón y que se espera que comiencen a operar a finales de 2027.

El Consejo ha querido destacar el excelente trabajo en la línea con Tánger Ciudad realizado hasta ayer mismo por la naviera FRS, que esta semana cede el testigo, y que hace 25 años fue clave para el desarrollo del Puerto de Tarifa.

Landaluce ha puesto de relieve este reconocimiento, dirigido tanto a la empresa como a sus trabajadores por la gran labor realizada en estos años, permitiendo conectar más de 16 millones de pasajeros entre los dos continentes.

La otra naviera que actualmente opera en la línea Tarifa-Tánger Ciudad, Africa Morocco Link (AML), continuará operando desde el atraque 2.

Turismo y remolque y practicaje

El Consejo reunido esta mañana en sesión ordinaria también ha aprobado autorizar hasta a 12 empresas turísticas (buceo, pesca deportiva, viajes turísticos locales, seguimiento de eventos deportivos marítimos ect) y de avistamiento de cetáceos a operar con sus embarcaciones desde el Puerto de Tarifa.

Se trata de Alfa ATS, Aurelio Morales, Explore & Fishing Tarifa, Fundación Firmm, Godive Tarifa, JC Mackintosh, Mobby Dick Tarifa Whale Watching, Ocean Addicts, Salvador Carballal, Tarifa Sailing Experiences, Turmares Tarifa y Yellow Submarine.

Otro de los asuntos aprobados son los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios de Remolque y Practicaje. En el primero de los casos, los pliegos recogen un aumento progresivo de la potencia media mínima exigida a la flota de, como mínimo, 80 toneladas de tiro; mientras que el segundo, recoge el aumento para este año de 18 a 24 prácticos.

Baleària iniciará la ruta Tarifa-Tánger Ville el próximo 8 de mayo

Baleària comenzará a operar la ruta Tarifa-Tánger Ville el próximo 8 de mayo con el fast ferry Avemar Dos, que en las últimas semanas ha realizado pruebas de atraque tanto en el puerto español como en el marroquí.

Desde hace unas semanas, la naviera ya tiene a la venta los billetes para esta nueva ruta, la cuarta entre España y Marruecos. Baleària realizará inicialmente cuatro servicios diarios desde cada puerto, que se incrementarán progresivamente con el avance de la temporada estival, con salidas desde primera hora de la mañana y hasta la noche.

“El inicio de las operaciones entre Tarifa y Tánger Ville es un logro clave para consolidar nuestra posición en Marruecos, del que nos sentimos muy satisfechos. Los clientes van a poder disfrutar de nuestro servicio basado en la calidad, la fiabilidad y el confort”, ha explicado el director general de Baleària, Georges Bassoul.

Baleària empezará a operar en esta travesía de una hora con el fast ferry Avemar Dos, y posteriormente incorporará un segundo fast ferry. Para esta nueva ruta, Baleària construirá dos fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones y que la convertirán en el primer corredor verde entre España y Marruecos.

Estos dos catamaranes gemelos se construirán en Astilleros Armon de Gijón y se prevé que estén operativos en 2027. Cada barco tendrá una potencia eléctrica de 16 MW, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar toda la travesía (18 millas) con propulsión eléctrica y sin emisiones.

Cada barco contará también con cuatro generadores de apoyo de combustión diésel, con una capacidad total de 11.200 kW, para posibles contingencias.