Menú
Suscripción

Algeciras prevé poner en marcha en 2022 la nueva terminal intermodal de San Roque

Principios de 2022. Es la fecha que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha fijado para la finalización de las obras que actualmente se están acometiendo en la terminal ferroportuaria de San Roque, con la intención de reconvertirla en una terminal intermodal.

  • Última actualización
    10 marzo 2021 17:05

Según las previsiones de Gerardo Landaluce, presidente de APBA a Diario del Puerto, este verano finalizará la primera fase de las obras y de forma inmediata se ejecutará una segunda actuación que finalizará en el primer trimestre de 2022.

Por tanto, ha señalado Landaluce, “para principios de 2022 esta terminal intermodal estaría completamente finalizada”.

Se trata de un proyecto de reconversión de la ya existente terminal ferroportuaria de San Roque, propiedad de Adif y ubicada a seis kilómetros del puerto algecireño, a una mucho más moderna e intermodal y en el que están colaborando y participando la propia Autoridad Portuaria a través de la Red Logística de Andalucía y el gobierno de la Junta de Andalucía.

La primera fase de las obras, que se iniciaron en noviembre de 2020, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros y pretende dotar a la zona de las instalaciones para el cambio modal de mercancías entre la carretera y el ferrocarril.

Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después y que contará con 15,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

“Para nosotros es muy importante esta terminal porque está situada en la zona central de la Bahía y recoge tráficos tanto del polígono industrial como de la propia actividad portuaria de Algeciras”, ha destacado Landaluce.

Autopistas ferroviarias

Esta terminal, además, ha añadido el presidente de la APBA, supondrá en un futuro el punto de inicio para el impulso de las autopistas ferroviarias en España, como la que se está desarrollando entre Algeciras y Zaragoza, y para crear conexiones con otras zonas de gran actividad logística como Córdoba y Madrid.

Inmersos en su plan de empresa para 2025 en el que se plantea la movilización de recursos propios por un importe de 251 millones de euros de inversión pública, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está desarrollando además otros grandes proyectos para la mejora de su competitividad.

En ese sentido, la Autoridad Portuaria ya ha licitado, con una inversión de cinco millones de euros, la construcción de la segunda terminal de tráfico rodado en el puerto de Algeciras y prevé lanzar próximamente la nueva licitación de oferta pública de suelo del recinto aduanero de Algeciras, promovido por la Zona Franca de Cádiz.

Zona Franca de Algeciras

Esta última licitación, ha detallado Landaluce, prevé el lanzamiento de 80.000 metros cuadrados para la construcción de la Zona Franca Bahía de Algeciras, situada a dos kilómetros del puerto y con conectividad viaria directa con el puerto y las principales autopistas nacionales.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha querido hacer hincapié en la iniciativa Ramal Central como “uno de los proyectos más importantes desarrollados en el ámbito logístico para Algeciras”; un proyecto que, dividido en los corredores Atlántico y Mediterráneo, conectará Algeciras con el centro de la península ibérica y Europa.

Para construir este hub en Algeciras, ha afirmado Landaluce, “es esencial eliminar cuellos de botella que impiden alcanzar el crecimiento potencial de la cadena de valor, modernizar la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, conectar con Antequera, Córdoba y Madrid y adaptar los gálibos necesarios en la red con Zaragoza”.

Ramal Central

La iniciativa Ramal Central estructura una red de ciudades que, anejas al corredor, permitirán que la hoy llamada “España vaciada” genere un modelo productivo independiente y que, a través de esos municipios, todos los beneficios logísticos y económicos del ramal central lleguen al resto del país.

“Este trazado ferroviario posibilitará la consolidación de miles de puestos de empleo en un eje sur-norte a través de toda la península, actuando como elemento multiplicador del desarrollo social de nuestros municipios”, añadió Landaluce.

En 2020 se cerró el año con una oferta de 11,7 millones de TEUs de capacidad en el Estrecho. “Es previsible una nueva brecha entre oferta y demanda en el Estrecho”Actualmente el mercado del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar dentro del marco del mediterráneo occidental se encuentra en una oferta y demanda equilibrada, afirmó ayer Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras en el coloquio online organizado por Executive Forum.

En concreto, en 2020 se cerró el año con una oferta de 11,7 millones de TEUs de capacidad y una demanda de aproximadamente 11 millones de TEUs, detalló Landaluce.

No obstante, según las previsiones del presidente, se prevé que en la próxima década se produzca una nueva brecha de cierto desajuste entre oferta y demanda “que volveremos a cerrar a finales de 2030”. En este sentido, explicó Landaluce, “vamos a reproducir un escenario similar al de 2009 con la entrada en servicio de Tánger Med 1 y que hemos cerrado una década después”.

Aún así, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, “en el estrecho de Gibraltar, al igual que otros grandes estrechos como el de Panamá, hemos ido creciendo por encima de la media del sector en los últimos años. Prueba de ello es el interés de los grandes operadores y navieras mundiales en asegurarse capacidad en el Estrecho”.

En consecuencia, recordó Landaluce, “las tres grandes alianzas mundiales tienen a día de hoy posición cliente e inversora en Algeciras. Es una buena noticia para Algeciras, para el conjunto del sistema portuario y para las empresas que confían en el puerto.  En este sentido, reforzamos la competitividad de todos”.