ALGECIRAS. La principal novedad este año es la recomendación de llegar a puerto con billete cerrado, algo que ya están haciendo aproximadamente el 80% de los pasajeros, lo que permite una mejor planificación de los recursos, infraestructuras y dispositivo humano necesario para ofrecer un mejor servicio.
Desde el inicio del dispositivo el pasado 15 de junio, ya han pasado por los puertos de Algeciras y Tarifa 154.000 vehículos y más de 705.000 pasajeros, un 29% y 16% más que en el mismo periodo de 2019. Hasta el momento, el día de mayor afluencia ha sido el domingo 3 de julio, cuando embarcaron en una sola jornada desde ambas dársenas 9.345 coches y 39.941 pasajeros. Tras la alta afluencia de viajeros de la primera semana de julio, ahora se espera que a finales de este mes y primeros de agosto se produzca la punta de llegada de pasajeros, que además coincidirá con el inicio del retorno de aquellos viajeros que embarcaron los primeros días de julio.
De las 13 líneas que forman parte del dispositivo coordinado por Protección Civil, las 3 conexiones marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) absorben el 74% del flujo de vehículos que pasan por los puertos españoles.
Una de las novedades de la OPE 2022 es la incorporación de los terrenos en los que se ubicaba parte de la antigua Lonja pesquera de Algeciras como zona de preembarque. A esto se une, como en años anteriores, el área de recepción de Galera y el uso del Llano Amarillo como circuito del paso de vehículos en los momentos de mayor afluencia, en el que además, en cuatro jornadas, ha sido necesario usar las parcelas de preembarque.
El dispositivo humano de la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa está formado por un millar de personas. Así, a la plantilla habitual dispuesta por la APBA para atender este operativo, se une la incorporación de trabajadores como auxiliares OPE e informadores, entre otros, además del refuerzo de Policía Portuaria.
En paralelo, la institución portuaria dispone para este periodo más de 7.000 plazas de preembarque en ambos puertos, una treintena de módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de sombras. A ello se une acciones como el reparto de agua fría entre los usuarios los fines de semana o el refuerzo en las tareas de limpieza o de señalización. En total, la inversión de la Autoridad Portuaria para atender la OPE asciende a 2 millones de euros.
En cuanto a Tarifa, donde opera la línea con Tánger Ciudad, como ya sucedió en la OPE de 2019 el puerto no cerrará el embarque de vehículos en los días puntas. Hasta el momento, han embarcado por estas instalaciones portuarias más de 18.000 vehículos y 118.000 pasajeros.
Por otro lado, destaca el buen funcionamiento del Centro de Servicios OPE operativo en Algeciras en 2019 para albergar las dependencias de las instituciones implicadas en el dispositivo estival: Protección Civil, Consulado de Marruecos, Fundación Mohamed V, Cruz Roja y Servicio Andaluz de Salud. Este proyecto de la APBA permitió eliminar los módulos portátiles que acogían estas instalaciones cada verano.
Respecto a las rotaciones, los puertos de Algeciras y Tarifa suman este verano 70 rotaciones diarias en las líneas Algeciras-Ceuta (donde operan tres navieras), Algeciras-Tánger Med (cinco navieras) y Tarifa-Tánger Ciudad (dos navieras).