“El Puerto de Pasaia gana gracias a Algeposa y Algeposa gana gracias al Puerto de Pasaia”. Esta frase resume el espíritu de colaboración que Grupo Algeposa y la Autoridad Portuaria de Pasaia han mantenido en los últimos 40 años y que ambas entidades desean seguir manteniendo en el futuro.
La celebración del 40 aniversario de Algeposa sirvió también para presentar en sociedad su nuevo almacén para siderúrgicos. Representantes de Algeposa e institucionales. Foto J.P. Así se puso de manifiesto ayer en el puerto guipuzcoano en el acto organizado por Grupo Algeposa para presentar en sociedad su nuevo almacén para productos siderúrgicos y que reunió a un gran número de autoridades, clientes y representantes de la comunidad portuaria pasaitarra.
Maria Luisa Guibert, presidente de Grupo Algeposa, recibió a los invitados en un acto que no sólo sirvió para dar a conocer las capacidades del nuevo almacén de siderúrgicos “único, puntero y sostenible”, orientado a las empresas Tata Steel y SSAB.
Con una inversión de 3 millones de euros, la nave se ha transformado para ampliar su superficie de 6.200 a 10.500 metros cuadrados; su capacidad de almacenamiento es ahora de 2.000 bobinas; permite recibir hasta 24 vagones en tres anchos diferentes y cuenta con una capacidad de manipulación de 900 toneladas/hora gracias a sus tres puentes grúa.
“Sólida y dinámica”
Estas cifras forman parte de un proyecto que ha supuesto la completa modernización de las instalaciones, que cuentan también con una nueva grúa móvil eléctrica, vehículos guiados automatizados y control automatizado de accesos, entre otras innovaciones, materializando así la apuesta de la compañía por la innovación y la mejora de procesos, la digitalización, la eficiencia energética y medioambiental.
Según dijo Guibert, Algeposa es, 40 años después de iniciar sus operaciones en Pasaia, una compañía “sólida y dinámica” en los sectores marítimo, ferroviario y de logística integral, que gestiona más de 14 millones de toneladas, consigna 1.500 buques anuales y opera en 18 terminales ferroviarias.
Espíritu de colaboración
En el capítulo de agradecimientos, Guibert tuvo menciones para los principales usuarios del almacén, como Tata Steel y SSAB, así como para el resto de clientes del grupo, Autoridad Portuaria de Pasaia e instituciones, y en especial para el equipo de la empresa, con Imanol Mintegui y Gregorio Esparza, como exponentes. La presidente de Grupo Algeposa subrayó expresamente su fe en la capacidades del Puerto de Pasaia para superar los retos de futuro y pidió a la Autoridad Portuaria, representada por su presidente, Jokin Tellería, “sensibilidad y esfuerzo compartido”, abogando por seguir avanzando en la línea de colaboración público-privada que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, mencionó en su discurso: “El Puerto de Pasaia gana gracias a Algeposa y Algeposa gana gracias al Puerto de Pasaia”.
Después de iniciar sus operaciones en el Puerto de Pasaia en. 1981, Algeposa es hoy una compañía “sólida y dinámica” en los sectores marítimo, ferroviario y de logística integral, según María Luisa Guibert, presidente de Grupo Algeposa
EL DATO
10.500Con una inversión de 3 millones de euros, la nave se ha transformado para ampliar su superficie de 6.200 a 10.500 metros cuadrados; su capacidad de almacenamiento es ahora de 2.000 bobinas; permite recibir hasta 24 vagones en tres anchos diferentes y cuenta con una capacidad de manipulación de 900 toneladas/hora gracias a sus tres puentes grúa.
El almacén está destinado a sus clientes Tata Steel y SSAB. Desde la izquierda: Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; Carmen Echeverría, project manager de Algeposa Grupo; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia; María Luisa Guibert, presidente de Grupo Algeposa; Sanjay Verma, embajador de India en España; ; Jokin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia; Arantxa Tapia, consejera Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente. Foto J.P. Desde la izquierda: Carmen Echeverría, project manager de Algeposa Grupo; María Luisa Guibert, presidente de Grupo Algeposa; Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia; Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes; Ernesto Martínez, director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS); Arantxa Tapia, consejera Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente; Jokin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia. Foto J.P. 40 años de vocación intermodalLa presentación del nuevo almacén para siderúrgicos de Grupo Algeposa puso de manifiesto la vocación intermodal que ha guiado la trayectoria de la compañía durante sus 40 años de actividad en el Puerto de Pasaia, que más tarde se fue extendiendo a otros puertos.
La actividad ferroviaria de Algeposa ha sido uno de sus elementos distintivos y de mayor valor añadido, con empresas como Railsider y Logifer, que hoy son referentes nacionales. Esta “vocación ferroportuaria”, como María Luisa Guibert señaló, le ha llevado a incorporar los tres anchos ferroviarios en su nuevo almacén y a colaborar también con el Gobierno Vasco, a través de Euskotren, en el transporte de mercancías en ancho métrico.