ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante ha iniciado la puesta en funcionamiento de los primeros equipos destinados a la automatización del control fronterizo en el puerto, en el marco de la implantación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), coincidiendo con el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El nuevo sistema, en el Puerto de Alicante, está compuesto por un conjunto de infraestructuras y dispositivos que incluyen 10 kioscos de registro, 3 casetas de filtro —una de ellas ubicada en la terminal de cruceros— y dos módulos tipo contenedor a pie de vehículo, cada uno equipado con un puesto de control manual y seis puestos automáticos de autoservicio.
Estos equipos se suman a la operativa portuaria con el objetivo de agilizar el registro de datos de entrada y salida, así como la gestión de autorizaciones de viaje, de nacionales de terceros países, conforme a los requisitos establecidos por la Unión Europea.
La actuación cobra especial relevancia en un contexto estratégico como es la Operación Paso del Estrecho (OPE), coincidiendo con el refuerzo de los servicios de ferry entre Alicante y Orán. En este sentido, cabe recordar que, durante la campaña del pasado año, estas conexiones movilizaron un total de 84.673 pasajeros y 27.317 vehículos, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con sistemas eficientes que garanticen tanto la seguridad, como la fluidez del tránsito.
En el ámbito de la contratación, el proyecto en Alicante ha sido adjudicado a la empresa Sistemas Informáticos Abiertos, S.A.U., por un importe de 1.215.752,36 euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 36 meses, mediante un procedimiento negociado, sin publicidad, restringido a empresas homologadas por el Ministerio del Interior.
El director del puerto de Alicante, Luis Fernando Sánchez Villena, ha visitado las instalaciones, junto a responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de SIA, empresa perteneciente al Grupo Indra encargada del suministro e instalación de los sistemas, para verificar personalmente la implantación de las nuevas instalaciones y su puesta en marcha.