La participación de la Autoridad Portuaria de Alicante en esta edición de Seatrade Cruise Global tiene dos metas principales. Por un lado, seguir aumentando el número de escalas, buscando superar las cifras actuales y atraer nuevas navieras que incluyan a Alicante en sus itinerarios.
Pero el objetivo más importante es el de convertir Alicante en puerto base, aspirando a captar operaciones que utilicen la terminal de cruceros como punto de embarque y desembarque, especialmente para cruceros premium y expedición, de todos los pasajeros de un crucero.
En la actualidad, Alicante cuenta con una veintena de escalas como puerto de embarque con la compañía MSC Cruceros en el que embarcan unos 300 pasajeros de media. Convertirse en puerto base, beneficiaría especialmente a los sectores locales, incrementando el gasto medio que los pasajeros realizan en la ciudad, debido principalmente a la necesidad de pernoctar o al uso de servicios. Además, la provincia consolidaría su posicionamiento estratégico en el panorama turístico internacional.