Menú
Suscripción

Almería adjudicará la urbanización del Muelle de Levante a finales de 2024

  • Última actualización
    24 enero 2024 16:02

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) prevé licitar y adjudicar la fase principal del proyecto puerto-ciudad, que se corresponde con la urbanización completa del Muelle de Levante y parte de Las Almadrabillas, a finales del presente año 2024.

MADRID. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha puesto en valor esta iniciativa, que será un gran atractivo turístico para Almería y una realidad gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR 2024), donde ha asistido a la inauguración del Pabellón Andalucía y ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.

Soto ha apuntado que la APA está ultimando la redacción del proyecto puerto-ciudad, que ejecutará con una inversión de 15 millones de euros comprometidos por la Junta de Andalucía con la firma del protocolo para la adecuación del frente marítimo de Almería, también junto con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez. La previsión es que una vez el proyecto esté redactado, las tres administraciones suscriban el convenio que permitirá acometer dicha inversión en los siguientes años.

La APA comenzó en septiembre la primera fase de la integración urbana puerto-ciudad en el entorno de su sede administrativa en el Muelle de Levante, con lo que en el primer trimestre de este año ciudadanos y turistas podrán disfrutar de 3.000 metros cuadrados abiertos al mar.

“La transformación que está viviendo el Puerto de Almería impulsará sin duda el turismo en nuestro destino, proyectará una imagen más moderna de la capital que mira al Mediterráneo y más abierta a los ciudadanos”, ha detallado la presidenta, quien también estado en FITUR 2024 en el expositor de Almería con el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez.

Con el objetivo de que en el próximo año el Puerto de Almería tenga cerca de una primera hectárea integrada en la ciudad, Soto ha detallado: “En 2024 licitaremos la ejecución de obras para modificar la fachada del edificio administrativo de la APA y convertirlo en un referente arquitectónico de Almería, además de urbanizar otros 6.000 metros cuadrados.

Junto a la integración urbana del Puerto de Almería en la ciudad, la APA contribuye a reforzar el destino Almería a través de su patrimonio portuario, como es el cargadero de mineral El Alquife de Almería (Cable Inglés). Este bien de interés cultural celebrará en abril su primer aniversario abierto al público como paseo peatonal en altura, desde donde se divisa una gran panorámica de la ciudad y su bahía. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha dado un paso más con la aprobación de una ordenanza reguladora de las visitas, que incluye grupos turísticos, y permite la cesión de su uso para actividades y eventos, tanto públicos como privados, sin ánimo de lucro.