ALMERÍA. El Puerto de Almería incrementa sus servicios para mercancías con Argelia con la naviera MMC (Madar Maritime Company) y su ferry “Romantika”.
“Desde la Autoridad Portuaria de Almería hemos intensificado nuestras relaciones institucionales y comerciales con Argelia en el último año, un mercado en el que tenemos grandes oportunidades tras el desbloqueo comercial definitivo del país argelino a las importaciones españolas a finales de 2024”, afirmó Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.
“Esta labor, puesta de manifiesto en la visita que realizamos a Argelia en abril, está dando sus frutos gracias al trabajo conjunto con las empresas de la comunidad portuaria y se verá reflejada en los datos de tráfico portuario relativos a este año 2025”, añadió.
El “Romantika” ha emprendido este mes trayectos con carga desde Almería al puerto argelino, con la previsión de iniciar la línea regular en otoño e implantarse de manera permanente en las instalaciones almerienses, donde ya dispone de un local.
Esta nueva línea regular se sumará a la operada por la naviera Armas-Trasmediterránea, que realiza dos rotaciones semanales, una a Orán y otra a Ghazaouet, incrementando una rotación con Orán en determinadas semanas solo destinada a carga.
Además, durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), Armas-Trasmediterránea refuerza la línea marítima entre el Puerto de Almería y los puertos de Orán y Ghazaouet con una frecuencia semanal más respectivamente para atender el aumento de pasajeros en ese período.
El tráfico de mercancías entre los puertos argelinos y el de Almería creció un 136% en 2024 en comparación con el año anterior, alcanzando las 68.258 toneladas.
Desde el Puerto de Almería se exportó principalmente carne animal y materiales de construcción como cemento, cerámica y yeso, mientras que las principales importaciones se refieren al capítulo de dátiles, higos y piñas; moluscos y manufacturas de plástico.