Menú
Suscripción

Almería avanza en el traslado de Capitanía Marítima y Salvamento al PCF

  • Última actualización
    23 febrero 2024 15:36

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, se reúne con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para perfilar la redacción del acuerdo.

ALMERÍA. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, se ha reunido con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el jefe de Servicios Jurídicos, José Antonio Morillo, y el director de Explotación, José Antonio Lago, en Madrid para avanzar en el traslado de la sede de Capitanía Marítima y el Centro de Control de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) a la segunda planta del Puesto de Control Fronterizo (PCF) en el Puerto de Almería.

“La Administración Marítima podrá continuar desarrollando sus funciones en una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadros dentro del mismo puerto, a la vez que liberamos espacio en el Muelle de Levante, donde desarrollaremos la fase principal del proyecto puerto-ciudad”, ha señalado la presidenta de la APA, Rosario Soto.

En la reunión del pasado 30 de enero entre Soto, Rodríguez Dapena, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, se acordó evaluar la fórmula administrativa entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de Almería para el traslado de dependencias que, finalmente, se realizará a través de un convenio demanial.

En este sentido, el encuentro de hoy en Puertos del Estado ha servido para avanzar en la redacción del citado convenio que, una vez concluido, la APA presentará a la Administración Marítima. “Agradecemos al equipo de técnicos de Puertos del Estado y su presidente su apoyo permanente a la Autoridad Portuaria de Almería para avanzar en los proyectos que implican el desarrollo de nuestros puertos”, ha señalado la presidenta.

La elección de la segunda planta del Puesto de Control Fronterizo (PCF), actualmente sin uso, como nueva ubicación de Capitanía y Sasemar en el Puerto de Almería es fruto del consenso, considerándose que reúne las condiciones exigidas para el desempeño de sus competencias sin afectar a la prestación de los servicios públicos que se llevan a cabo desde la actual sede.

En esta línea, el convenio recogerá el compromiso de la presidenta de la APA puesto de manifiesto en el encuentro con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo y referente a que la nueva ubicación de la Capitanía Marítima disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento.