En el marco de esta reunión se presentó ayer el proyecto para el establecimiento de un servicio marítimo de transporte de productos hortícolas desde el puerto de Almería hasta los mercados europeos.
El proyecto, según ha explicado la presidenta, consistirá en establecer un servicio de transporte intermodal, en el que se utilizarán tanto el camión como el barco para llevar los productos desde Almería hasta los principales mercados europeos.
El puerto elegido será el Puerto de Sète, en el sur de Francia. Desde allí, la mercancía continuará su ruta por carretera hacia los mercados europeos.
Entre otros objetivos, se pretende reducir el número de camiones, así como las emisiones de dióxido de carbono que genera dicho transporte por carretera. De esta manera, el sector hortofrutícola y podrá adaptar a los requisitos medioambientales que reclaman cada vez más las grandes cadenas de supermercados y los consumidores de Europa, y que exigirá la futura Política Agrícola Común.
Las empresas que utilicen la vía marítima para sus portes recibirán un certificado por su contribución a la reducción de la huella de carbono, “con lo que sus productos pueden tener un valor añadido y una ventaja comparativa”, según ha destacado Mari Carmen Ortiz.