Menú
Suscripción

Almería pondrá en marcha en este primer trimestre su nueva terminal de tráfico pesado

La AP de Almería pondrá en marcha en este primer trimestre del año su nueva terminal de tráfico pesado, tras haber finalizado recientemente las obras iniciadas en el mes de octubre, ha afirmado la AP de Almería a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    19 enero 2021 14:26

Esta nueva terminal ha sido diseñada para atender la creciente demanda de transporte ro-ro de mercancía en vehículos rodados.

Con capacidad para 219 camiones y grandes vehículos, la nueva terminal, además de incrementar la capacidad del parking actual, supone también una notable mejora de los servicios, ya que permitirá agilizar las operaciones de carga y descarga de los camiones, supondrá un ahorro de tiempo y del coste de logística y hará que el Puerto de Almería sea más competitivo para las empresas de importación y exportación de mercancía.

La terminal de tráfico pesado ocupa 25.000 metros cuadrados de superficie en la zona de trabajo del Muelle de Pechina, en la explanada delimitada por el Camino de Servicio a Poniente y la explanada de dicho muelle. Se ha diseñado con amplios viales de más de 11 metros de ancho para facilitar las maniobras de los vehículos y ofrecer a los usuarios zonas de bienestar e higiene, con aseos y duchas, así como espacios para el descanso. También dispone de una oficina, un almacén y una sala de control.

Asimismo, la terminal ofrece varias plazas dotadas de conexiones eléctricas, también llamadas reefer, con el fin de atender la demanda de camiones y contenedores que, por la mercancía que contengan, precisen refrigeración. También se ha incrementado la seguridad del recinto, ya que se ha vallado el perímetro y se ha establecido un control de accesos y videovigilancia. Las obras han sido realizadas por la empresa Construcciones Nila SA, con un presupuesto de 324.942 euros.

Tráfico de crucerosTráfico de crucerosDentro de su plan de actuaciones, la Autoridad Portuaria de Almería adjudicó recientemente la redacción del “proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y recuperación ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas” a la UTE integrada por “Estudio 7 Soluciones Integrales y Proes Consultores”.

El plazo para la redacción del proyecto es de siete meses y el concurso fue adjudicado por un importe de 355.218,21 euros.

El objetivo de la APA es crear en el viejo dique un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo. 

Para ello será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano. 

El proyecto deberá incluir la creación de un nuevo dique en la parte este -zona de la Rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del muelle actual, que se construyó a principios del siglo XX y que se encuentra deteriorado, tanto estructural como funcionalmente.