Menú
Suscripción

Almería y Nador analizan el dispositivo de la próxima OPE y el tráfico ro-ro entre puertos

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), encabezada por su presidente, Jesús Caicedo, visitó ayer el Puerto de Nador donde mantuvo un encuentro con Mostafa Benali, director de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), y directivos de Marsa Maroc, el principal operador de puertos de Marruecos. En la visita, Jesús Caicedo estuvo acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, y por el jefe de división comercial y calidad, José Antonio Cuesta.

  • Última actualización
    05 marzo 2020 09:51

El encuentro forma parte de las tradicionales misiones inversas que realizan periódicamente ambas autoridades portuarias. En la visita de ayer, además de estrechar lazos entre ambas instituciones, se han analizado asuntos y proyectos de interés común, como el dispositivo de la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) y el importante transporte ro-ro de carga rodada entre el Puerto almeriense y el nordeste de Marruecos, comentó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Tras este encuentro, la delegación almeriense celebró otra reunión con los representantes de las navieras españolas Armas, Baleària, Trasmediterránea, y la italiana GNV, y visitó algunas de las instalaciones portuarias de Beni Enzar.

Más de medio millón de pasajeros

El Puerto de Nador es el que más tráfico de pasajeros mantiene con Almería. El pasado año, en los ferris que unen ambas ciudades viajaron 507.620 pasajeros, un 8,8% más que en 2018. Este medio millón de viajeros supuso el 53,3% del total del movimiento de pasajeros registrado el pasado año entre Almería y el norte de África. La mayor parte del pasaje se concentra en los meses de verano, con motivo de la OPE. Entre junio y septiembre del año pasado, entre Nador y Almería viajaron 336.597 personas, un 12,3% más que en 2018.

La comunicación marítima entre Almería y Nador, que se inició en 1994, la cubren actualmente las navieras Trasmediterránea, Baleària y Armas, que, además del traslado de pasajeros, realizan un importante movimiento de carga rodada.

 Nador es una de las principales ciudades de la región oriental de Marruecos, cercana a una importante zona agrícola, que cuenta con una incipiente industria en el polígono de Selouane. El Puerto de Beni Ensar cuenta con tres muelles: uno para mercancías, otro para ferris y otros para hidrocarburos. Mueve más de 2 millones de toneladas de mercancías y unos 600.000 pasajeros al año, la mayor parte, con Almería. Desde 2009, el Puerto está conectado por la línea ferroviaria Taourirt-Nador, que ofrece conexiones diarias con trenes con el resto de Marruecos.