Menú
Suscripción

Álvaro Rodríguez Dapena conoce de primera mano las necesidades de la comunidad portuaria valenciana

Tras su visita de trabajo hace unos días al Puerto de Barcelona, el presidente de Puertos del Estado se reunió ayer con directivos de la Autoridad Portuaria de Valencia y destacados empresarios y representantes de la comunidad portuaria.

VALENCIA. Tras su llegada a la presidencia de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena sigue pulsando el momento en el que se encuentran los diferentes puertos españoles. Tras su encuentro en Barcelona a comienzos de este mes de enero, el pasado miércoles le tocaba el turno a Valencia.

Después de su participación en el primero Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto en 2022, el presidente de OPPE mantuvo por la mañana un encuentro de trabajo con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Valencia, para después hacerlo con representantes de la comunidad portuaria en el Edificio del Reloj de la dársena valenciana, donde se profundizó sobre los retos y oportunidades de Valenciaport en los próximos años en áreas como las infraestructuras, el medioambiente, la transformación digital o la relación ciudad-puerto, entre otros.

A pesar de su apretada agenda, Álvaro Rodríguez Dapena pudo visitar parte de las instalaciones portuarias, destacando el Puesto de Control Fronterizo. A la hora del almuerzo, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quiso compartir espacio con el resto de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Valencia, comiendo en el restaurante que hay en las instalaciones de la APV.

En la reunión con la comunidad portuaria estuvieron presentes, además de Aurelio Martínez, presidente de la APV, Francesc Sánchez, director general de la APV; Néstor Martínez, adjunto a la dirección de la APV; Sven Valentin, director de MSC Terminal Valencia; Elías García, COO de CSP Spain; Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways; Antonio Crespo, director de Valencia Terminal Europa; Vicente Boluda, presidente de Asociación Naviera Valenciana (ANV); Ignacio Ballester, presidente del Comité de Empresas Consignatarias de la ANV; Gustavo Ferrer, presidente del Comité de Empresas Estibadoras de la ANV; Adolfo Utor, presidente de Baleària; y Francisco Lorente, presidente de MSC España.

El presidente de Puertos del Estado anunció que, en fechas posteriores, tiene la intención de visitar los puertos de Sagunto y Gandia para conocer su desarrollo y pulsar las necesidades de sus comunidades portuarias.

Terminal Norte

La visita de Álvaro Rodríguez Dapena tuvo lugar tras participar en el Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto, en el que el presidente de Puertos del Estado desgranó en una entrevista los principales retos a los que se enfrenta el sistema portuario en España. Durante el webinario, aseguró que “la Terminal Norte es un ejemplo de lo que Puertos del Estado denomina inversión público-privada (es un proyecto que cuenta con 400 millones de euros de inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia y otros 1.000 millones, por parte de TIL)”, recordó.

Además, afirmó que “después de haber desarrollado la obra y haber generado la dársena de aguas abrigadas, vemos lógico que, acompañando a una necesidad de mercado, se atiendan las necesidades reales de demanda. El Puerto de Valencia está creciendo a buen ritmo en el tráfico de contenedores por lo que va a necesitar espacio y justamente tenemos una dársena de aguas abrigadas”.

Sobre la polémica de la DIA, Rodríguez Dapena subrayó que la DIA “todavía sigue en vigor para lo que es el conjunto de actuaciones entre las que están las obras de abrigo” y que es “de gran interés” el desarrollo de este tipo de terminales “porque permiten seguir colocando mercancías” y favorecen la conectividad al tejido productivo. “El tránsito genera esa conectividad”, añadió.

Sobre el estado del informe vinculante que está elaborando Puertos del Estado sobre el proyecto de la Terminal Norte, volvió a confirmar lo avanzado a este Diario hace unas semanas: “Estará este mes de enero o a primeros de febrero”.

Puertos del Estado recibió toda la documentación relativa al proyecto constructivo de la Terminal Norte del puerto de Valencia remitido por la Autoridad Portuaria de Valencia, y ya está trabajando en el informe. Rodríguez Dapena recordó que, al ser una operación publico-privada, hay dos procesos a seguir. Por una parte, lo que se va a llevar a cabo por parte pública, el proyecto constructivo se analiza en Puertos del Estado y exige contar con un informe vinculante. Posteriormente, el informe se elevará al Consejo de Administración de la APV que tendrá que aprobarlo. Y por la parte privada, se está a la espera de la concesión demanial que se hará cuando se apruebe el primer paso.

“Entiendo que a lo largo de este año se resolverán estos dos temas – apostilló el presidente- la adjudicación de la concesión se acompasará con la licitación del proyecto”.