Menú
Suscripción

Álvaro Rodríguez Dapena será nombrado nuevo presidente de OPPE el próximo martes

Según fuentes a las que ha tenido acceso Diario del Puerto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha decidido acometer un relevo de calado en la presidencia de Puertos del Estado. Tras relevar de su cargo de presidente de Puertos del Estado a Francisco Toledo, está previsto que en el Consejo de Ministros del próximo martes se nombre como nuevo presidente de la entidad a Álvaro Rodríguez Dapena.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 18:22

Con una amplísima y dilatada trayectoria de más de 21 años en el seno de Puertos del Estado, Rodríguez Dapena es en la actualidad director de Desarrollo y Planificación en el Organismo Público. Doctor Ingeniero de Caminos, su último gran reto en OPPE ha sido la elaboración del Marco Estratégico del Sistema Portuario con Horizonte 2030.

La decisión hecha pública hoy en primicia por Diario del Puerto se venía fraguando durante las últimas semanas, aunque no será hasta el martes que viene, si se cumplen todas las previsiones, cuando se haga oficial este relevo.

El principal reto del nuevo presidente será culminar los numerosos asuntos que ahora mismo están sobre la mesa únicamente pendientes de su empujón definitivo, entre los que hay que mencionar el Marco Estratégico (redactado por el propio Dapena), la reforma de los Centros Portuarios de Empleo, el reglamento de policía portuaria o la reforma legislativa en el marco de la UE.

El nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) supone la confirmación para el cargo del eterno candidato. A lo largo de los últimos 15 años, el nombre de Álvaro Rodríguez Dapena siempre ha estado invariablemente sobre la mesa y en las distintas listas de candidatos a la presidencia de Puertos del Estado. Cuando tocaba identificar a un presidenciable de marcado perfil técnico, Rodríguez Dapena siempre era el primero en la lista por su sólido conocimiento de la cadena logística global y del funcionamiento de Puertos del Estado en particular.

Francisco Toledo es presidente de Puertos del Estado desde febrero de 2020. Una vez se publique su cese, habrá estado al frente del Organismo Público 1 año y nueve meses. En los últimos meses, tras el cese de José Luis Ábalos como ministro, la desconexión de Toledo con el actual equipo del Ministerio era más que evidente, lo que ha desembocado en el relevo.

Así y todo, uno de sus grandes logros es haber impulsado, junto al propio Rodríguez Dapena, el nuevo Marco Estratégico 2030.

El nombramiento de un nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado es ya algo recurrente cada pocos meses. En los últimos cuatro años, OPPE va a sumar un total de cinco presidentes, cuatro de ellos bajo un gobierno del mismo color político, lo que evidencia las cuestiones de muy diversa índole que subyacen en los cinco relevos presidenciales vividos en tan corto periodo de tiempo.

Desde 2012, han ocupado la presidencia de Puertos del Estado José Llorca, Ornella Chacón, Salvador de la Encina, Francisco Toledo y, a partir del próximo martes, Álvaro Rodríguez Dapena.