Menú
Suscripción

“Estoy orgulloso de haber dejado sembradas muchas semillas para el futuro de los puertos”

El todavía presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha asegurado esta mañana que deja el cargo “agradecido por la oportunidad que se me brindó en su momento de presidir un organismo como OPPE” y adelanta que la elección de Álvaro Rodríguez Dapena para sustituirle “va a dar continuidad al trabajo” hecho en los últimos meses.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 09:16

Francisco Toledo ha acudido esta mañana al que “posiblemente, sea mi último acto como presidente de Puertos del Estado”. Con todo, ha asegurado estar “tranquilo”, ya que “cuando se accede a un cargo público se ha de ser consciente de que esto puede pasar”.

Así y todo, ha querido agradecer la oportunidad que se le ha dado en este último año y medio, y ha confirmado su vuelta a la Universidad Jaume I de Castellón. “Estoy encantado de haber servido, pero también de dar un paso atrás”.

Toledo ha tenido palabras de elogio para el que será su sustituto, Álvaro Rodríguez Dapena. Tal y como adelantó ayer en exclusiva diariodelpuerto.com, el hasta el momento director de Planificación de Puertos del Estado será nombrado el próximo martes como presidente del organismo en el Consejo de Ministros.

“Álvaro le va a dar continuidad al trabajo que comenzamos hace meses”, en referencia al nuevo Marco Estratégico 2030. “De hecho, su nombramiento permitirá que sigamos a gran velocidad todos los cambios que queremos acometer”, ha concluido Toledo, que además ha afirmado que "estoy orgulloso de haber dejado sembradas muchas semillas para el futuro de los puertos".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha tenido palabras de apoyo para Toledo –“al que me une una gran amistad”- y ha asegurado que la elección de Álvaro Rodríguez Dapena supone la “continuidad” de la estrategia iniciada por Toledo al frente de Puertos del Estado.

“Álvaro nos conoce desde hace tiempo, y sabe de las necesidades que tiene el puerto de Valencia”, ha matizado el presidente de Valenciaport. De hecho, la llegada de Rodríguez Dapena “no debe suponer un retraso en la tramitación de la documentación para la licitación del proyecto constructivo de la Terminal Norte”, ya que “es propio Álvaro quien ha recibido la documentación que hemos ido remitiendo desde el puerto”.

Por otro lado, el presidente de la APV ha advertido que una “reducción radical y drástica de las emisiones de dióxido de carbono puede llevarnos a la edad de piedra”, en referencia a las últimas declaraciones de algunos representantes políticos valencianos que denunciaban que proyectos de ampliación como el del puerto de Valencia es incompatible con la habitabilidad del planeta.

Alianza Net Zero Mar

Tanto Toledo como Martínez han hecho estas declaraciones durante la presentación de la Alianza Net Zeo MAR, una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España y que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.

Además de Toledo y Martínez, han asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; el director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, así como representantes de las empresas e instituciones participantes en el proyecto. 

La Alianza Net-Zero MAR, impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y organismos, y que cuenta con el apoyo de Puertos del Estado, nace con la intención de posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y en la descarbonización del transporte marítimo, así como establecer una hoja de ruta común, convirtiéndola en pionera en Europa, para alcanzar dicho objetivo.

Para ello, esta plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en todo el sector, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración pública para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.

El transporte marítimo internacional, que se encarga de entre el 80 y el 90% del comercio mundial, es responsable de cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para frenar las emisiones causadas por esta actividad, la Organización Marítima Internacional ha marcado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050, por lo que se deberá actuar en la reducción de las emisiones en todas las actividades relativas a los puertos y en el uso de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones en el transporte.

Para alcanzar este objetivo y hacer posible la transición a la descarbonización total del sector, será necesaria una estrecha colaboración y una acción colectiva deliberada entre actores de toda la cadena de valor; entre otros, la industria marítima, el sector energético, el sector financiero y los gobiernos, así como las organizaciones intergubernamentales.

La Alianza Net-Zero MAR será referencia en la descarbonización del sector y ha sido concebida para dar cabida al mayor número de entidades y estar abierta a cualquiera que esté alineado con sus objetivos.

Entre los miembros que hasta la fecha se han adherido a la iniciativa y que han contribuido a su impulso están: Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport), Baleària, Bound4Blue, Fundación Valenciaport, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions España, MSC Terminal (Mediterranenan Shipping Cruises), Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, Puerto de Alicante, Puerto Banús, PYMAR, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex, Universitat Politècnica de València y continúa abierta a que se sumen a ella diferentes empresas y entidades que permitan posicionar a la industria marítima española como tractora en la electrificación de puertos y la descarbonización del transporte por mar.

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; Aurelio Martinez, presidente de la APV; Rafa Simó, presidente de PortCastelló; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; José María Gómez, director del puerto de Castellón; Carlos Eleno, director de la Autoridad Portuaria de Alicante; e Iván Molina, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana. Foto: Raúl Tárrega. Papel proactivo

Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que “los puertos deben mitigar los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo, como está haciendo Valenciaport, con hechos y resultados en la lucha contra el cambio climático”. Así, entre 2008 y 2019 la actividad de Valenciaport ha crecido un 42%, mientras que la emisión de CO2 por tonelada gestionada se ha reducido un 30%. "El transporte marítimo es el responsable del 2,89% del total de emisiones. Sin duda, somos el medio más eficiente pero el enorme volumen de mercancías y pasajeros transportados se traduce en un monto de emisiones elevado. Es tarea de todos nosotros hacer frente a estos desafíos y contribuir a la solución de los problemas medioambientales que nuestra sociedad tiene planteados”.

“El proceso de transición energética en el que está inmersa toda la sociedad, va a necesitar de proyectos tractores que aglutinen oferta y demanda, con los que iniciar el viaje hacia un futuro más sostenible”, ha indicado Aurelio Martínez, quién ha añadido que “el puerto, que ya cuenta con una estrategia clara de descarbonización con un ambicioso objetivo de neutralidad en carbono en el año 2030 -Plan Valenciaport Zero Emissions 2030-, es un escenario ideal tanto por las ventajas operativas y logísticas que presenta, como por la experiencia acumulada en los últimos años gracias a su participación en proyectos de innovación y de despliegue de nuevas tecnologías”. 

En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha Valenciaport “ya se han probado e instalado opciones como la electrificación o el uso de combustibles alternativos como es el gas natural licuado, y seremos los primeros en Europa en adoptar el uso de hidrógeno en operaciones portuarias, gracias al proyecto H2Ports, por el que precisamente recibimos el premio Green4Sea”. 

“En 2020, -ha continuado- recibimos dos de los cinco premios anuales que la IAPH concede en el marco de su “Programa de Sostenibilidad de los Puertos del Mundo” (WPSP). En concreto, se premiaron los esfuerzos realizados en materia de promoción de la economía circular en el ámbito portuario – Proyecto Loop-Ports – y la sensorización y reporte de parámetros medioambientales a través del proyecto europeo Green and Connected Ports. Todo ello ha sido posible al compromiso e implicación de la Comunidad Portuaria”. 

En esta línea, el presidente de la APV ha indicado que “Valenciaport 2030 cero emisiones es un plan ambicioso de carácter estratégico, con objetivos y medidas concretos destinadas y aplicadas a medida de los diferentes actores que operan dentro del Puerto: Transporte terrestre, Terminales, Servicios técnico-náuticos, Transporte Marítimo, etc…”. 

Martínez ha apuntado que “el puerto de Valencia está abierto a colaborar en todas aquellas iniciativas que contribuyan a avanzar hacia la descarbonización total de nuestra economía, por eso participa en iniciativas de futuro con nuestro entorno más cercano, como la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde, liderada por la Generalitat Valenciana, o el programa H2_VLC, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica para potenciar el uso del Hidrógeno verde en el transporte y la logística”.

Por último, el presidente de la APV ha subrayado que “los puertos somos algo más que comercio y empleo, somos cultura, prosperidad y tenemos la responsabilidad de ser sostenibles no solo económicamente sino social y ambientalmente”.

Representantes de las entidades y empresas que integran al Alianza Net Zero MAR. Foto: Raúl Tárrega. El reto de la sostenibilidad

Por su parte, el conseller Arcadi España ha destacado la importancia de la sostenibilidad de los puertos y su relación con la ciudad y ha puesto como ejemplo el de València "que comparte sus beneficios para compensar sus costes financiando las obras del tranvía, de un parque de cabecera y la regeneración de las playas".

En la presentación de esta plataforma para impulsar la descarbonización y electrificación del sector marítimo en España, Arcadi España ha destacado que los puertos "no son una ciudad dentro de una ciudad, son su ciudad" y "las infraestructuras no son un fin en sí mismo, son un medio". 

Así ha señalado la importancia de "reducir su impacto de forma radical, innovando, incrementando el tráfico por mercancías en tren, y con energías renovables". Para Arcadi España, "solo de esta forma, con esa agenda ampliada, adaptándose a su entorno, tendremos un puerto fuerte".

De igual forma, ha reiterado que la máxima prioridad de los puertos del Mediterráneo es la sostenibilidad. "En el sector marítimo, reducir emisiones es la clave, hay que apostar por la innovación, avanzar hacia la descarbonización y la electrificación, disminuyendo la huella de carbono", ha afirmado el responsable de Puertos de la Generalitat".

En su intervención, el titular de Obras Públicas se ha referido a que el Mediterráneo y a sus puertos han sido siempre algo más que comercio y empleo, "han sido cultura, prosperidad, solidaridad", y ha recordado cuando València acogió al barco 'Aquarius'. 

Según el conseller, "las ciudades con puerto son conscientes de todo lo que implica, es tener una ventana al progreso y se percibe en sus monumentos, en su historia, es imposible imaginar València sin su puerto". En este sentido ha añadido que el nivel de bienestar que se tiene sería impensable sin el puerto. "Miles de empresas, agricultores, autónomos, familias enteras han dependido, dependen y dependerán de él, su futuro está unido", ha resaltado. 

En opinión de Arcadi España, "la pandemia nos ha enseñado la fragilidad de la globalización tal y como la entendemos, con la ruptura de las cadenas de valor, la revisión del 'Just in Time' y la necesidad de una globalización más regionalizada". También ha hecho "imprescindible el trabajo de todos los miles de trabajadores de los puertos, y nos ha obligado a acelerar los cambios, en digitalización, en transición ecológica, en reducción de las emisiones de carbono, y en innovación", ha concluido.