Menú
Suscripción
marítimo · El Consejo Rector de Puertos del Estado aprobará hoy el cese del secretario general a propuesta de Rodríguez Dapena

Álvaro Sánchez Manzanares, primera víctima política en Transportes del “caso Ábalos”

Ante el irrefrenable estruendo político por el “caso Ábalos” y el permanente serial en torno a las filtraciones parciales del secreto de sumario, Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, se convirtió ayer en la primera víctima política del caso dentro del Ministerio de Transportes.

madrid. El secretario general del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, será cesado hoy de su puesto a propuesta del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, tras la “pérdida de confianza” en su gestión tanto por parte de Dapena como del propio ministro de Transportes, Óscar Puente, en el marco de la crisis provocada por el “caso Ábalos”.

Durante la reunión del Consejo Rector de Puertos del Estado prevista para esta mañana, se va a materializar el cese de Álvaro Sánchez Manzanares, quien por razones de su cargo intervino en el proceso de selección de la compañía adjudicataria del contrato de mascarillas establecido en 2020 y que investiga la justicia en el marco del “caso Ábalos”.

Tal y como ayer publicó diariodelpuerto.com, desde Puertos del Estado se subraya que no hay implicación ni imputación alguna de ningún miembro de OPPE en los presuntos hechos delictivos de dicho contrato, si bien, en el proceso de información a las entidades que investigan el caso de los hechos acaecidos en aquel momento, “se ha perdido la confianza” en Álvaro Sánchez Manzanares.

Tal y como en la tarde del lunes publicó el diario “El Mundo”, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria requirió información a Puertos del Estado sobre si en el contrato referido de las mascarillas habían participado Víctor Aldama (supuesto cabecilla de la trama junto a Koldo García) o sus sociedades.

La respuesta de Puertos del Estado fue una carta firmada por su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, con fecha 7 de febrero de 2022, en la que se niega dicha participación categóricamente y se afirma que en el contrato sólo hubo contacto con la empresa adjudicataria, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Ahora bien, en el marco del proceso de investigación realizado por la ONIF, se han detectado diversos mensajes entre el ya exsecretario general de OPPE, Álvaro Sánchez Manzanares, y el empresario Víctor Aldama sobre los términos del referido contrato y sobre cómo materializarlo en los momentos previos a la adjudicación.

Álvaro Rodríguez Dapena desconocía la existencia de dichos mensajes, de ahí la carta de febrero de 2022.

Al no haber sido informado por Álvaro Sánchez Manzanares y desvelarse públicamente la contradicción, se ha producido la referida “pérdida de confianza” y la decisión de su cese, tal y como se insiste desde OPPE.

Contrato

En virtud de su responsabilidad como secretario general, de las funciones que ostentaba nada más llegar al cargo de presidente en febrero de 2020 Francisco Toledo y de los especiales condicionantes que comportó la compra de mascarillas en pleno estallido de la pandemia, Álvaro Sánchez Manzanares fue la persona encargada de gestionar el contrato en OPPE, entidad que fue encargada de dicha compra por indicación expresa del Ministerio dada su capacidad y flexibilidad presupuestaria y la extrema urgencia de otorgar material de protección a los trabajadores del ámbito logístico por ser un sector esencial.

Los medios generalistas han revelado en estos días diversas conversaciones informales de Sánchez Manzanares en el marco de este proceso.

“Hijo” de Blanco, recuperado por Ábalos y cesado con Puente

Hasta el año 2009, Álvaro Sánchez Manzanares era un desconocido en el sistema portuario español tras una incipiente carrera como abogado.

En julio de ese año, tras el nombramiento de José Blanco como nuevo ministro de Fomento y la designación de Fernando González Laxe como presidente del Puertos del Estado, Sánchez Manzanares aterriza en el Organismo Público.

Llega a la Avenida del Partenón de la mano del propio Blanco, en aquel momento también vicesecretario general del PSOE, quien coloca en Puertos del Estado a un Álvaro Sánchez Manzanares con quien colaboraba en Ferraz y que en aquel momento contaba como principal bagaje público con haber sido concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas.

Fue nombrado por González Laxe director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de OPPE, cargo de libre designación que mantuvo hasta las Elecciones Generales de 2011, ganadas con mayoría absoluta por el Partido Popular.

José Blanco dio el relevo en el Ministerio de Fomento a Ana Pastor y González Laxe al frente de Puertos del Estado a José Llorca. De esta manera, Sánchez Manzanares cesó automáticamente en su cargo.

Ahora bien, lejos de abandonar Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares se mantuvo en la casa por, según se justificó en su día, petición expresa de José Blanco a Ana Pastor. No obstante, la regulación existente en aquel momento permitía que todo profesional que hubiera sido nombrado con nivel de director en OPPE pudiera consolidar su plaza, lo que así hizo Sánchez Manzanares, de tal forma que, dada su formación, pasó a integrarse en el Departamento de Servicios Jurídicos de OPPE.

Allí permaneció hasta la llegada de nuevo del Partido Socialista al Gobierno en el año 2018 con la moción de censura de Pedro Sánchez, lo que llevó a José Luis Ábalos al Ministerio de Fomento, quien por razones de equilibrio de poder regional designó al frente de Puertos del Estado a la canaria Ornella Chacón. En ese momento, para complementar la inexperiencia en la gestión portuaria de Chacón y agilizar la toma de decisiones y la firma de documentos se decidió recuperar a Álvaro Sánchez Manzanares como persona de confianza y crear el puesto de secretario general para así también aprovechar su conocimiento de la casa y del sector adquirido en esos años.

Pese a la salida de Chacón de forma inesperada en 2019, de forma sucesiva Sánchez Manzanares mantuvo el cargo con Salvador de la Encina, luego con Francisco Toledo y también a partir de finales de 2021 con el nombramiento como presidente de OPPE de Álvaro Rodríguez Dapena, teniendo como responsabilidad directa hasta la fecha la Subdirección de Servicios Jurídicos, el Gabinete Técnico, la Subdirección de Recursos Humanos y la Subdirección de Administración.

Considerada una persona afable, leal, profesional y accesible con los interlocutores sectoriales, ha sido igualmente siempre esquiva con la prensa. Su cese como secretario general no implica su salida de Puertos del Estado, ya que seguirá en la casa en su puesto de jefe de Área.