Aunque el movimiento de algunos segmentos de mercancías está sometido a las presiones económicas, el puerto belga está progresando en general, no sólo en cifras, tanto de toneladas e ingresos económicos, sino también en términos sociales, ya que continúa dando pasos decididos en favor de la sostenibilidad y la movilidad.
Así, en 2019, el Puerto de Amberes ha afianzado aún más su carácter como importante puerto internacional. A pesar de la creciente tensión en el comercio mundial, logró un notable incremento en términos de volumen de carga total. El movimiento de contenedores, en particular, ganó cuota de participación en el mix de tráficos, pasando del 27,5% al 28,2%, mientras que los graneles sólidos experimentaron un aumento del 3.4%.
Por otro lado, la mercancía general, no contenerizada, con el acero como producto principal, sufrió las consecuencias de las turbulencias comerciales globales, lo que resultó en una bajada del 13%. También el segmento de graneles líquidos, disminuyó un 4,4%, debido principalmente a la desaceleración del crecimiento económico y a las fluctuaciones en los precios del petróleo.
En todo caso, en 2019 se han sentado bases sólidas para el éxito futuro del Puerto de Amberes y la actividad económica con la que está estrechamente vinculado, con grandes inversiones anunciadas en los sectores químico y logístico. Así, además de una inversión récord de 3.000 millones de euros de Ineos en el clúster químico de Amberes, también se han iniciado los trabajos en la red de distribución Ecluse. Además, entró en funcionamiento la Unidad de Coke de ExxonMobil, y hubo otras inversiones de compañías como BASF, Borealis y Standic.
El CEO del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, explicó que “el uso de la tecnología y la experiencia que tenemos está allanando el camino para convertirnos en un puerto neutro en carbono. Estamos luchando por un puerto multi-energético donde estén disponibles combustibles sostenibles y en un futuro cercano experimentaremos con remolcadores propulsados por hidrógeno. Otras vías interesantes que estamos explorando son la captura y utilización y almacenamiento de carbono, junto con formas de reutilizar el carbono en procesos circulares. Es nuestra ambición hacer realidad la transición sostenible, y el Puerto de Amberes tiene un papel pionero que desempeñar en este ámbito”.