MADRID. Para Ana Núñez, “es muy importante la aprobación de este Plan. Hemos trabajado muchísimo para sacarlo adelante y con él vamos a poder ayudar al sector a cumplir con los compromisos medioambientales adquiridos”.
Hablamos de un Plan dotado con 250 millones de euros para ayudas y subvenciones. Según la directora general de la Marina Mercante, “cuando se trata de ayudas para alcanzar ciertos objetivos, nunca es suficiente. Podía haber sido un poco más, seguro, pero también podía haber sido menos. Evidentemente con estos 250 millones no vamos a conseguir que todos los armadores con buques de bandera española o buques de bandera europea radicados en España se descarbonicen al 100%, pero es una ayuda muy importante y es el principio. Muy pocos países en Europa han sacado adelante este tipo de ayudas y en ese sentido podemos sentirnos pioneros”.
Ana Núñez también puso en valor ayer en sus declaraciones a este Diario que hablamos de unos fondos “garantizados por el ETS marítimo”, aunque aclaró que estos 250 millones no corresponden íntegramente con lo recaudado por el ETS marítimo, que también se destinará a otros fines.
El objetivo es implementar las ayudas en el periodo 2026-2030 a razón de “50 millones de euros por año”, precisó Ana Núñez, quien además advirtió de que “el Plan tiene todas las especificaciones necesarias y la flexibilidad suficiente para que en caso de poder disponer de mayor dotación económica podamos implementar medidas adicionales” e incrementar el presupuesto.
Una vez aprobado el Plan, el siguiente paso, según la directora general de la Marina Mercante, va a ser “seguir trabajando para tener lista la orden ministerial que establezca cómo se otorgan y cómo se supervisan las ayudas anualmente para así materializar el plan y proceder a continuación a realizar las convocatorias anuales”.
Hay que destacar que las ayudas ya han recibido todas las autorizaciones pertinentes de la Unión Europea. “Además la aprobación del Plan por el Consejo de Ministros facilita enormemente su materialización a través de órdenes ministeriales. Deja de ser un documento interno para ser un plan de todo el Gobierno”, destacó Ana Ñúnez, quien quiso subrayar que “después de todo el trabajo para poner en marcha en Plan, vamos a hacer todo lo posible para establecer criterios en la orden ministerial que permitan que las ayudas sean aprovechadas en su totalidad por el sector”.