Menú
Suscripción

Andalucía muestra sus avances en integración puerto-ciudad en el 34º Encuentro de RETE

El Puerto de Sevilla ha reunido este jueves a más de un centenar de profesionales para debatir e intercambiar experiencias sobre la integración del puerto y la ciudad con motivo del 34º Encuentro de RETE “Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”, que en su primera jornada ha contado con el protagonismo destacado de los puertos andaluces a través de sus proyectos.

  • Última actualización
    29 junio 2021 14:55

El 34º Encuentro de RETE arrancó en la tarde del miércoles con una actividad cultural de bienvenida consistente en la visita a la exposición Historia Gráfica del Puerto de Sevilla en la Fundación Cajasol. La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE, han organizado un encuentro que durante dos jornadas, jueves y viernes, analiza en el auditorio del Acuario de Sevilla en el Muelle de las Delicias, diferentes casos de éxito en los procesos de integración entre el muelle y el tejido urbano en las ciudades portuarias. Para ello, los contenidos se articulan en torno a cuatro mesas redondas que abordan las relaciones puerto-ciudad de los puertos andaluces; casos de éxito de puertos latinoamericanos; la sostenibilidad, la tecnología y la logística en el proceso de integración; así como el urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad.

En el encuentro está presente también de forma activa, Grupo Diario, a través de su directora de Publicaciones no diarias y jefa de Redacción Comunitat Valenciana, Loli Dolz, responsable además de la web www.puertoyciuydad.com de Grupo Diario, quien modera una de las mesas redondas de la jornada.

 

Objetivos de RETE

La bienvenida institucional ha corrido a cargo de Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla ; Teófila Martínez, presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz; Manuel Arana, subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

El presidente de la AP de Sevilla, Rafael Carmona, ha mostrado su satisfacción por acoger el 34º Encuentro de RETE “que coincide con un momento muy importante para nosotros: la transformación del muelle de Tablada y su integración en la ciudad”. En este sentido, Carmona ha apuntado que “RETE es un apoyo imprescindible en el proceso. Ya contamos con su asesoramiento en la selección de la Oficina Técnica encargada de elaborar el máster plan del distrito urbano portuario y continuaremos colaborando a través de su experiencia y conocimiento al servicio de las ciudades portuarias”.

Tras el saludo inicial de Rafael Carmona, Teófila Martínez, presidenta de RETE, ha explicado los objetivos de RETE como organización internacional sin ánimo de lucro, interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, pero sobre todo para trasladar dichos objetivos a la ciudadanía. “Es muy importante concernir a los agentes públicos y privados interesados en la mejor integración entre puerto y ciudad, porque los puertos son una parte muy importante del territorio y el equilibrio es imprescindible”.

 

Marco Estratégico

Manuel Arana, subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado, ha hecho mención al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario estatal, que incluye entre sus 16 líneas estratégicas una específicamente orientada a la relación puerto-ciudad, denominada “Puertos comprometidos con su ciudad”. Según ha asegurado, en la redacción de los Planes de Empresa de cada puerto “se estructurará el documento en base a nuevos capítulos orientados a estas líneas del Marco Estratégico y habrá un bloque dedicado a la temática Puerto y Ciudad”.

Arana ha mostrado el pleno apoyo y compromiso por parte de Puertos del Estado al impulso de la relación puerto y ciudad. “El Marco Estratégico menciona  a RETE como una herramienta muy útil para la puesta en práctica de estas iniciativas”·, ha dicho.

Como cierre de las salutaciones, Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y  Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha agradecido el intenso trabajo de los puertos andaluces por mejorar su relación con los entornos urbanos, tanto los pertenecientes al sistema portuario estatal como a los gestionados por la Junta de Andalucía.

Teófila Martínez, presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz. Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los contenidos del Encuentro se articulan en torno a cuatro mesas redondas que abordan las relaciones puerto-ciudad de los puertos andaluces; casos de éxito de puertos latinoamericanos; la sostenibilidad, la tecnología y la logística en el proceso de integración; así como el urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad.

En la primera ponencia de la jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, presentó por primera vez en público los avances del proyecto del nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla. Sevilla: "El mar en el corazón de Andalucía"En la primera ponencia de la jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha presentado por primera vez en público los avances del proyecto del nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla, “El mar en el corazón de Andalucía”, como él mismo ha definido.

Carmona ha repasado la rica historia del Puerto de Sevilla y su apogeo durante el Siglo de Oro. “Sevilla era un referente de la navegación y puerta del mundo, por lo que no se podría entender la historia de Sevilla sin su puerto, para lo bueno y lo malo, que también lo hubo”, ha dicho Carmona, que señaló como un hito la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla en 1870. 

Repensar el futuro

“Hoy volvemos a repensar el futuro del puerto y de Sevilla con el reto de coser a la ciudad la Avenida de Las Razas, la Avenida de Guadalhorce y el Muelle de Tablada, con la recuperación de los tinglados construidos en los años 20 y de un espacio de más de 500.000 metros cuadrados en los que deben convivir todos los usos, en armonía y perfectamente integrado en la ciudad”, ha dicho el presidente.

Asimismo, Carmona ha subrayado que la ha construcción de un nuevo distrito urbano portuario “debe ser un proyecto de todos, conjunto y coordinado, en el que participen todas las administraciones, porque esta actuación es hacer ciudad y para ello es ineludible la participación ciudadana”. Tras repasar las distintas actuaciones previstas en el proyecto de nuevo Distrito Portuario, Rafael Carmona ha concluído  que su objetivo es “que la ciudad conquiste el Guadalquivir”.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Manuel Arana, subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado. El primer panel de la jornada, “Presente y futuro de las relaciones puerto-ciudad en los puertos de interés general en Andalucía”, moderado por Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de RETE. Andalucía, presente y futuro de una exitosa relación puerto-ciudad Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería. En el primer panel de la jornada, “Presente y futuro de las relaciones puerto-ciudad en los puertos de interés general en Andalucía”, moderado por Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de RETE, han participado Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería; José García, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril y Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

 Málaga: Con criterios de Puerto Verde

El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, ha contextualizado la situación actual del enclave malagueño en su relación con la ciudad, poniendo en valor el consenso interinstitucional alcanzado. “Málaga es visto hoy como un  ejemplo de éxito en la integración puerto-ciudad, aunque también ha habido algún error”, ha dicho, apuntando que en la definición del Plan Especial del Puerto de Málaga “hubo una pormenorización de volúmenes y usos excesiva”. El Plan Especial se ha desarrollado siguiendo los principios de la iniciativa “Puerto Verde” con la creación de espacios sostenibles. En su repaso del proyecto de integración puerto-ciudad, Rubio ha considerado “esencial” la colaboración con el Ayuntamiento y ha defendido la necesidad de realizar modificaciones cuando las previsiones se hacen a tan largo plazo.

 

Almería: Un proyecto para transformar la ciudad

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, ha desgranado las principales actuaciones que componen el proyecto de integración puerto-ciudad en el enclave, iniciados con la la restauración del Cable Inglés, que está ultimando su segunda fase, y que tienen en el Muelle de Levante, donde se ubica actualmente la sede de la Autoridad Portuaria, un punto de actuación fundamental, ya que “se unirá a la ciudad y se pretende albergue una terminal de cruceros”, según Caicedo.

El presidente de la Autoridad Portuaria abogó por alcanzar un acuerdo amplio con las instituciones para transformar Almería. “El proyecto no debería tardar mucho tiempo en hacerse, ya que se puede llevar a cabo en un par de años si se concreta la figura jurídica adecuada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria”, ha dicho Caicedo, antes de augurar que el proyecto va a posibilitar una “importante y rápida transformación de la ciudad de Almería”.

 

José García, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril. Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. “Proyecto Motril, Puerto Abierto”

 Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García, ha presentado “Proyecto Motril, Puerto Abierto”, que reúne “todas las circunstancias que se dan en relación puerto-ciudad”, con la particularidad de que el Puerto de Motril se ubica a 2 km de la ciudad. García ha recordado cómo en 2011 se redactó un Plan Director que define nuevos usos y que ahora ha sido se adaptado a la interacción puerto-ciudad abriendo una zona de actuación en un proyecto con cuatro fases de ejecución que contempla también una nueva redistribución de las dársenas. El pliego del proyecto se licitará después del verano, según adelantó.

 

Huelva: “Un puerto con corazón”

El panel lo ha cerrado Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, quien ha definido a los puertos andaluces cono una “piña” y ha defendido la necesidad de que los puertos alcancen una sólida sostenibilidad económico financiera para que puedan acometer actuaciones de integración puerto-ciudad.

Tras repasar las diferentes actuaciones, realizadas y previstas, relacionadas con la integración puerto-ciudad en el enclave onubense, como el Muelle de Cruceros, Museo, Paseo de la Ría, Muelle de Levante, etc., ha expresado la apuesta de la APH de trabajar de forma estrecha con el resto de instituciones “para poner al puerto y la ciudad en el lugar que se merece”.

“Pero no solo queremos abrir las rejas y arreglar los espacios portuarios, sino también estar cerca de los colectivos sociales, culturales y deportivos”, ha dicho Miranda, quien ha definido a Huelva como “un puerto con corazón” que se dirige a las personas. “El puerto se debe a los ciudadanos y tenemos que hacer un puerto conocido, porque no se puede querer algo que no se conoce”. “Estamos en plena integración puerto-ciudad para el beneficio de todos los onubenses”, ha finalizado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

El segundo panel, moderado por Loli Dolz, directora de Publicaciones no diarias y jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Grupo Diario, ha versado en torno a la “Aproximación a la nueva realidad de la integración puerto-ciudad: sostenibilidad, tecnología y logística.

Nueva realidad de la integración puerto-ciudad: sostenibilidad, tecnología y logística

El segundo panel, moderado por Loli Dolz, directora de Publicaciones no diarias y jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Grupo Diario, ha versado en torno a la “Aproximación a la nueva realidad de la integración puerto-ciudad: sostenibilidad, tecnología y logística”, con las aportaciones de Bárbara Bonciani, concejala Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno (Italia); Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Gerardo García, ingeniero mercante y docente de la Escuela Superior Técnica Marítima (C.E.T.P.-Uruguay).

Loli Dolz, directora de Publicaciones no diarias y jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Grupo Diario. Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

Santander: el puerto como foco de innovación

Tras Bonciani, que ha explicado las particularidades de la relación puerto-ciudad en el puerto italiano de Livorno,  el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha expuesto las características físicas y los rasgos espaciales de la Bahía y el Puerto de Santander, con su modificación a lo largo del tiempo y su actual configuración, subrayando la importancia que la imposibilidad de crecimiento físico del espacio portuario en Santander tiene en su relación con la ciudad, a diferencia de otros enclaves.

Esta relación puerto-ciudad tiene, a juicio de Martín, la misión de “conectar la ciudad con su frente marítimo, mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y fomentar la actividad económica”, y ha ilustrado el caso de Santander con ejemplos de lo que ha supuesto en la capital cántabra la rehabilitación del frente marítimo-portuario “para actividades de fomento de la actividad cultural y deportiva, y no con fines inmobiliarios”, como ha matizado.

Francisco Martín ha abordado la relación puerto-ciudad en Santander no solo desde el punto de vista urbanístico, sino que ha ampliado dicha relación a la contribución que la Autoridad Portuaria hace a la ciudad como foco de conocimiento, de formación e I+D, actuando como “agente dinamizador y receptor de proyectos de inteligencia artificial y digitalización aplicada”, según puso de ejemplo.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Algeciras: Proyecto “Lago Marítimo” con triple dimensión 

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha enmarcado las actuaciones de integración puerto-ciudad de la institución en la especial ubicación geográfica de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar, “un entorno de competitividad, colaboración y competencia, por lo que es importante entender las relaciones puerto-ciudad como un espacio de convivencia”, ha señalado. 

"Seguimos trabajando en el ámbito puerto-ciudad en proyectos muy ilusionantes y tenemos relación con cinco ayuntamientos, aunque nos volcamos más en Algeciras, donde tenemos nuestra principal actividad”, ha explicado Landaluce,  quien ha  concentrado su presentación en el proyecto “Lago Marítimo”, un espacio de agua en el Algeciras que la APBA quiere transformar “en un espacio de oportunidad”.

El valor de los técnicos

Landaluce ha concretado que “Lago Marítimo” es un proyecto con tres dimensiones: urbanística; medioambiental y conocimiento. En ese sentido, está asociado a aguas limpias y a la creación de un polo de innovación con la Universidad de los Mares y un centro de innovación logístico-portuario.

Asimismo, ha recordado la importancia que para una exitosa relación puerto-ciudad tiene la reordenación de la Operación Paso del Estrecho y la necesidad de “sacarlo fuera del ámbito puramente portuario”. “De momento, seguimos teniendo esa servidumbre pero vamos dando pasos adelante con el el trabajo conjunto entre las administraciones”, ha dicho el presidente de la APBA, quien ha destacado también la valiosa aportación de los técnicos y del desarrollo de equipos técnicos con otras administraciones como “uno de los logros que hace que los proyectos avancen a buen ritmo”.