ANESCO, según detalló ayer en un comunicado, aboga por la supresión de estas tarifas máximas, que determinan las tarifas que los prestadores de servicios portuarios cobran a los usuarios, y que la patronal rechaza ante el objetivo de “permitir el libre funcionamiento del mercado y cumplir con lo dispuesto en el nuevo Reglamento Europeo” de servicios portuarios.
Desde las empresas estibadoras se insiste, además, en “la elevada presión fiscal que soportan y los perjuicios que ésta ocasiona en la economía”.
En este sentido, la organización empresarial añade que “seguir incrementando la recaudación de las Administraciones Públicas a través de las tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles o aumento de cotizaciones y seguros sociales lastra nuestras importaciones y exportaciones y se pierden oportunidades en tráficos de transbordo”.
Socios
En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo de ANESCO también aprobó ayer la puesta en marcha de un Plan de captación y fidelización de asociados, tal y como establece el Plan Estratégico de ANESCO 2019-2022, aprobado en Asamblea el pasado mes de diciembre.
La asociación de empresas estibadoras también tiene intención de seguir colaborando y participando en otras asociaciones empresariales como ya viene haciendo con CEOE, FEPORT y FIMOP, aseguró ayer ANESCO en su comunicado.
Por último, el Comité Ejecutivo de ANESCO también analizó ayer distintos aspectos de la actualidad sectorial como el proceso de revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español, poniéndose de manifiesto “la necesidad de que los distintos agentes tengan una mayor participación en la elaboración del nuevo modelo de gestión portuaria”., señaló ANESCO en su comunicado.