Menú
Suscripción

Anesco entrega los premios de su cuarto concurso literario de relatos cortos

  • Última actualización
    24 noviembre 2022 13:30

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los premios del “IV concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria” con la asistencia de la galardonada con el primer premio, así como de los miembros del comité ejecutivo de Anesco.

MADRID. En la presente edición de 2022, el jurado decidió otorgar el primer premio al relato titulado “El hombre de la trompeta” de Paloma Ruiz del Portal y un accésit al relato presentado por Ernesto Tubía Landeras bajo el título “El polizón”.

Durante el acto, el secretario general de Anesco, José Luis Romero, ha destacado el gran interés que despierta cada año este certamen, recordando que “en esta edición hemos batido récord de participación con más de 100 relatos presentados”. Este hecho “nos anima a seguir trabajando en esta línea para seguir dando a conocer la actividad de manipulación de mercancías y poner en valor, a través de la cultura, a un sector clave para la economía del país como es la estiba”.

Por su parte, la ganadora de esta edición ha agradecido el reconocimiento y señalado la importancia de este tipo de certámenes para estimular la creación literaria.

Así, Paloma Ruiz del Portal ha destacado que “El hombre de la trompeta fue todo un desafío, ya que desconocía incluso el significado de la palabra estiba, que consideraba sinónimo de carga y descarga, sin más. Mi interés por el sector nació pues del propio desconocimiento”.

Por su parte, el relato presentado por Ernesto Tubía Landeras bajo el título de “El polizón” habla de un hallazgo sorprendente y de un grupo de estibadores que, sin saberlo, toma una decisión trascendental para la historia de la literatura española.

En esta IV edición el jurado ha estado compuesto, además del secretario general de ANESCO, José Luis Romero, por el exministro Manuel Pimentel; por dos prestigiosos profesionales del mundo del periodismo como son Iñaki Garay y Miguel Jiménez Rollán, a los que se ha sumado el escritor, Víctor Fernández.