Menú
Suscripción

ANESCO reclama a Fomento un plan de actuación para revertir la “grave situación” del puerto de Melilla

El secretario general de ANESCO, Pedro García, acompañado del empresario melillense José Luis Martínez Lázaro, se reunió el lunes con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para abordar la “grave situación” por la que atraviesa el puerto de Melilla, acuciada por una bajada en su tráfico. 

  • Última actualización
    12 febrero 2019 15:26

La patronal de la estiba volvió a trasladar su preocupación por las consecuencias de la incesante caída en el tráfico de contenedores, cifrada en el segmento lo-lo en un descenso del 58% y en el ro-ro del 18%, ambos medidos en TEUs, de 2016 a 2018.

En la reunión, ANESCO expuso las causas por las que considera que se está produciendo esta bajada de tráfico, “que obedece a disfunciones en la gestión española de los pasos fronterizos con Marruecos y a la decisión unilateral del país vecino de cerrar la aduana comercial”.

Ante estas circunstancias, la patronal del sector de la estiba solicitó a Fomento que realice las gestiones necesarias, con el resto de los Ministerios con competencias en la resolución del problema (Interior, Asuntos Exteriores y Hacienda) para tratar de revertir la situación del puerto. 

En el encuentro, la asociación de empresas estibadoras agradeció a la Secretaría General de Transportes y a Puertos del Estado su atención y predisposición. Asimismo, ha anunciado que espera recibir información del Gobierno en las próximas semanas sobre el posible plan de actuación solicitado.