Menú
Suscripción

ANESCO y Coordinadora, a favor del diálogo para llegar a la automatización en los puertos

“Empresas, trabajadores y organismos públicos somos aliados”, destacó ayer Pedro García, secretario general de ANESCO, en la jornada “El futuro de las terminales portuarias de contenedores: automatización y digitalización”.

  • Última actualización
    19 febrero 2019 18:15

El secretario general de la asociación de empresas estibadoras hizo especial hincapié durante toda su intervención en la necesidad de ver la negociación colectiva como la mejor herramienta para llegar al acuerdo en referencia a la automatización de las terminales portuarias.

“La automatización y la digitalización ya están aquí. Eso es innegable”, inició García su exposición. Sin embargo, continuó el secretario, “debemos escribir el futuro de los puertos entre todos los agentes que lo componemos y evitar el riesgo de la parálisis por el análisis”.

Para ello y aprovechando la presencia de diversos agentes del sector entre Administración Pública, empresas y organizaciones sindicales en la jornada ANESCO presentó varias propuestas.

La primera de ellas, enumeró García, la constitución de una mesa de diálogo social específica para tratar sobre automatización y digitalización.

La segunda, instar a la Administración a implantar un programa de apoyo liderado por las mismas. Asimismo, consensuar cómo reducir las ineficiencias actuales para ir mejorando la competitividad del sector e identificar las dimensiones óptimas de la plantilla.

De igual forma, añadió el secretario general de ANESCO, debemos dotar de mayor flexibilidad a la organización del trabajo, apostar por la formación continua y la capacitación profesional ajustando sus contenidos a las necesidades futuras; impulsar la implantación de tecnologías que favorezcan la seguridad laboral y las mejores condiciones laborales; y trabajar para la garantía del empleo y el mantenimiento de sus condiciones laborales. En general, resumió García, ANESCO mantiene una posición clara respecto a la automatización en las terminales y es la de “apostar por el diálogo con Gobierno y sindicatos, como en esta jornada se muestra”.

Por su parte, Antolín Goya, secretario general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, compartió la idea expresada por ANESCO de “crear un espacio de diálogo para que tanto empresas como trabajadores y administraciones públicas podamos decidir entre todos hacia qué modelo queremos ir en el futuro de los puertos”.

La postura de Coordinadora , señaló su secretario general, “no está en contra de la automatización en las terminales ni de la búsqueda de beneficios y competitividad en los puertos”.

Sin embargo, añadió Goya, el incremento de la automatización en las mismas está provocando destrucción de puestos de trabajo. “Aunque sí es verdad que se crean nuevos puestos de trabajo, estos son menos que los que se destruyen”,especificó Goya.

“En Coordinadora creemos que los beneficios conseguidos en las terminales deben emplearse en la creación de empleo y en la formación, para que los trabajadores podamos estar a la altura de las nuevas necesidades del mercado”, explicó el secretario general de Coordinadora Estatal del Mar.