Menú
Suscripción

AP de Ceuta y OPPE estudian fórmulas para garantizar la viabilidad económica del puerto

La Autoridad Portuaria de Ceuta y Puertos del Estado estudian la puesta en marcha de un marco normativo ventajoso que garantice la viabilidad económico del recinto atendiendo a sus circunstancias especiales.

CEUTA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, acompañado por el director de la institución portuaria, Adolfo Orozco, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la que se trató la situación actual del Puerto de Ceuta además de los proyectos de especial relevancia, las inversiones y la planificación para los próximos años.

En este encuentro se puso de manifiesto la aprobación del documento de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, DEUP, de la dársena ceutí, que ha sido aprobado por Puertos del Estado y se ha remito del MITMA (Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana) para su aprobación definitiva mediante Real Decreto. Este documento fija los parámetros urbanísticos que permiten un óptimo funcionamiento de las actividades portuarias y garantiza la evolución y adaptación a las futuras exigencias económicas de la ciudad. El objetivo del mismo es dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la ciudad, mejorando los accesos así como nuevos viales interiores que permitan segregar el tráfico portuario urbano. Además, facilita la realización de actuaciones urbanísticas de regeneración urbana en el ámbito portuario.

Otros de los temas de interés ha sido la nueva Estación Marítima, proyecto que está en fase de adjudicación con la presentación de ofertas y la publicación de la empresa que mejor propuesta ha presentado para acometer esta infraestructura. Igualmente, se está planificando conjuntamente con Puertos del Estado su financiación, aunque su presupuesto está garantizado por fondos comunitarios FEDER, la Autoridad Portuaria de Ceuta tiene que hacer frente al importe total de la inversión. El presidente de Puertos del Estado se comprometió a participar en el acto de colocar la primera piedra a la citada obra, al igual que visitar las nuevas dependencias de la Guardia Civil en el puerto pesquero que se han puesto en funcionamiento recientemente.

También se trató el Fondo de Compensación Interportuario (FCI), que se ha revelado como un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta, constituyendo un instrumento favorecedor para minimizar el impacto negativo por aquellos ingresos dejados de percibir en concepto de tasas debido a la aplicación de bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperificidad, conceptos que han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada con los importes que se prevén asignar.

Otros asuntos tratados versaron sobre la finalización del proceso de enajenación de los tres bloques de las conocidas como viviendas sociales de la Junta de Obras del Puerto para que puedan ser adquiridas por sus actuales moradores, así como la renovación de la concesión administrativa del Parque Marítimo del Mediterráneo, del que es concesionaria la ciudad, con la redacción del correspondiente informe jurídico por parte de la Abogacía del Estado para su formalización.

Para finalizar, se está estudiando con Puertos del Estado un marco normativo ventajoso que garantice la viabilidad económica del puerto mostrando una mayor sensibilidad ante las especiales circunstancias de las autoridades portuarias de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Durante la reunión, Doncel insistió en la necesidad de introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, una asignación que consiga dar suficiencia a los efectos derivados del especial aislamiento de las dos ciudades y las consecuencias negativas de la crisis económica que este aspecto causa en sus ingresos.