Menú
Suscripción
El estudio valora los años 2019, 2020 y 2021, realizado por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF

APLP reduce un 36% su huella de carbono

  • Última actualización
    13 enero 2023 14:16

Puertos de Las Palmas (APLP) ha conseguido dar un gran paso hacia su objetivo de una gestión portuaria más neutra, en línea con el epígrafe “Puertos Eco-proactivos” del Marco Estratégico de Puertos del Estado.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Entre los años 2019 y 2021, la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF certifica una reducción de la huella de carbono del 36% tras la implantación de diferentes proyectos para minimizar el impacto medioambiental de vehículos e infraestructuras dependientes de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, cabe destacar la renovación energética como uno de los pilares en la estrategia medioambiental de la APL. La Unión Europea respaldó el pasado año esta política y aprobó una inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 1.615.556,26 euros para cuatro proyectos en los puertos de Las Palmas, Arinaga y Puerto del Rosario, cubriendo el 85% del presupuesto total de los proyectos aprobados.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, explica la trascendencia de este pilar de renovación energética en la estrategia medioambiental portuaria. “Los puertos activos como Las Palmas son infraestructuras que, por definición, consumen mucha energía y precisan de sistemas de seguridad y de autoprotección como la iluminación de grandes espacios donde transitan vehículos pesados e imponentes volúmenes de mercancías que, a su vez, son la evidencia de la buena salud de las economías asociadas y de la creación de empleo local”.

“Ya hemos cambiado cerca de 2.600 puntos de luz convencional por LED en los muelles y viales de nuestros puertos y nos quedan otros 1.600 que estamos instalando, lo que da medida de la magnitud del esfuerzo y del compromiso de esta Autoridad Portuaria con la sostenibilidad”, apunta Luis Ibarra.

El estudio 2019-2021 fue realizado por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, centrando su análisis en la medición de la huella de carbono asociada con las “Actividades de alcance 1 y 2”. Esto es, Protocolos de GEI para actividades de alcance 1, emisiones directas provenientes de la combustión en calderas, hornos, vehículos, etcétera, propiedad de la APLP; y Normas ISO 14064 para las actividades de alcance 2, emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la APLP.

Lo que enlaza directamente con la “Línea estratégica 11: puertos eco-proactivos” del Marco Estratégico de Puertos del Estado, que fija una reducción del 50% para 2025.