Menú
Suscripción

APM Terminals recibe el premio a la Innovación en Seguridad del TT Club

La aplicación de inspección de buques de APM Terminals, que se ha relanzado este mes con nuevas funciones para aumentar la seguridad en el entorno de trabajo de los estibadores y del personal de las terminales, acaba de ganar el premio TT Innovation in Safety Awards el 23 de febrero.

MADRID. La aplicación está disponible en seis idiomas: árabe, inglés, francés, georgiano, portugués y español. Se trata de una guía a los inspectores a través de un procedimiento estandarizado de ocho pasos que garantiza resultados sistemáticos, comparables y rastreables.

Los inspectores son guiados para garantizar que la pasarela es segura antes de subir a bordo de un buque, inspeccionar todas las áreas de trabajo pertinentes y abordar los problemas antes de que comiencen las operaciones. Al digitalizar el proceso de inspección, los principales problemas se notifican de forma sistemática en todos los buques y terminales.

Con la aplicación, se señalan las incidencias que ya se habían detectado previamente, y un sistema de puntuación de uno a cuatro, en lugar de la anterior respuesta sí/no, puesto que de este modo facilita la calificación de su gravedad. Otras mejoras incluyen material de formación y guías visuales para facilitar su uso, así como medidas de refuerzo en caso de situaciones recurrentes. Además, la estandarización de los procesos de gestión de riesgos críticos ha mejorado aún más.

Hasta ahora, se han llevado a cabo 23.000 inspecciones en todo el mundo utilizando la aplicación, a la que se atribuye la mejora de los estándares de seguridad en todas las compañías navieras. El relanzamiento de la aplicación ya ha recibido comentarios positivos de los inspectores de nuestras seis terminales piloto y ha atraído la atención de socios y de instalaciones no controladas por APM Terminals.

Jack Craig, Chief Operations Officer de APM Terminals, ha asegurado que “estamos encantados con este reconocimiento a la aplicación de seguridad que hemos desarrollado internamente en colaboración con Maersk. La aplicación proporciona una plataforma digital estandarizada para que las terminales lleven a cabo inspecciones de buques, destacando los posibles riesgos críticos. Refuerza nuestro enfoque continuo en la seguridad en todas nuestras operaciones y es un gran ejemplo de cómo podemos desplegar inteligentemente la tecnología para ser aún mejores”.

Arun Kalam, Global HSE Business Partner y miembro del equipo responsable de la actualización, se hizo eco de sus palabras. “La seguridad es el motor principal de esta aplicación, y la seguridad va más allá de los límites de la competencia”, afirmó. “Queremos asegurarnos de que el entorno en el que trabajan los estibadores es seguro, y de que todos los compañeros vuelven a casa sanos y salvos cada día”.